Procesos de atención. Para llegar al aprendiz, el modelo debe llamar la atención Procesos de retención. Para que los aprendices saquen provecho de la conducta

1. Procesos de atención. Para llegar al aprendiz, el modelo debe llamar la atención

ser atractivo, exitoso, famoso o en cierta manera atrayente y creíble. L os comportamientos modelados tienen que llamar su atención. Se debe hacer una planificación cuidadosa para hacerlos distintivos, atractivos, apropiadamente complejos ni demasiado difíciles ni demasiado fáciles, lo suficientemente comunes como para que sean pertinentes y de valor funcional. El aprendiz tiene que ser físicamente capaz de recibir e imitar los estímulos, por ejemplo, no se debe pasar películas para personas ciegas, tener interés en hacerlo, y estar convencido de que va a tener éxito si intenta imitar la acción modelada. Véase Reiser y Gagné 1982:499–512. Por ejemplo, a menudo se les pide a los héroes de básquetbol que preparen a los estudiantes secundarios o a niños discapacitados. Estos modelos llaman la atención debido a la destreza y al éxito que ellos tienen. Cuando instruyen a un nivel apropiado de dificultad para el grupo, la tarea no es ni demasiado difícil ni demasiado fácil sino que es pertinente y de uso práctico para los niños que luchan por el reconocimiento. El hecho de que su entrenador haya tenido éxito los anima a creer que trabajando duro ellos también pueden lograr sus metas.

2. Procesos de retención. Para que los aprendices saquen provecho de la conducta

modelada tienen que recordar lo que han visto. La codificación simbólica comúnmente explicaciones verbales ayuda a los aprendices a retener la lección. Las imágenes vívidas pueden tener el mismo efecto, como lo tiene el ensayo mental y el ensayo motriz real práctica de la secuencia de acciones. Por ejemplo, el programa televisivo la Plaza Sésamo para niños y las clases de cocina, clases de arte, y clases de ejercicios para adultos que se muestran en la TV se programan con cuidado en lo que respecta al interés, lo vívido del color y lo memorable de la acción. Siempre incluyen demostración y material escrito que puede usarse además de las explicaciones verbales. Los modelos son atractivos y los temas son adecuados para la edad. Las ilustraciones y demostraciones vívidas empleadas en estas clases hacen que el aprendizaje sea fácil de recordar y ejemplifican los principios de Bandura.

3. Procesamientos de reproducción motriz tienen que ver con la ejecución de la