La oferta de marinas en la zona de Los Cabos se ampliará en diversos puntos a medida La oferta de marinas en la zona de La Paz se ampliará considerablemente si se desarrollan La Costa central de la Península de Baja California en el Mar de Cortés puede in

A n á l i s i s d e l m e r c a d o p a r a m a r i n a s e n e l n o r o e s t e d e M é x i c o i - 9 El puente terrestre para el traslado de embarcaciones propuesto entre Santa Rosalillita y Bahía de los Ángeles no se convertirá en factor determinante para las actividades náuticas de la región debido a que no cuenta con un mercado bien definido. No atenderá embarcaciones con longitudes de 25 a 35 pies que en su mayoría han sido diseñadas para pesca deportiva, cruceros costeros o de un solo día y no para navegación oceánica. Estas embarcaciones son demasiado pequeñas para poder navegar parte del trayecto, demasiado grandes para ser remolcadas, y tendrían que ser transportadas con equipo profesional. Las embarcaciones para navegación oceánica de 35 pies de eslora y mayores no tienen necesidad de detenerse a mitad del viaje y engancharse a un vehículo de transporte terrestre. Estas embarcaciones más grandes sencillamente pueden continuar a Cabo San Lucas donde tendrán a su alcance excelentes servicios mucho más rápidamente que a través de Bahía de los Ángeles.

3. La oferta de marinas en la zona de Los Cabos se ampliará en diversos puntos a medida

que el área se consolida para desempeñar un papel importante en la industria de desarrollos turísticos del suroeste de Estados Unidos y la costa de México. No obstante, el desarrollo de cualquier marina en el sector de Cabo del Este deberá ser precedido de una considerable inversión en infraestructura básica.

4. La oferta de marinas en la zona de La Paz se ampliará considerablemente si se desarrollan

Costa Baja y Los Muertos. Estos proyectos brindarán acceso a nuevos segmentos de mercado y ubicarán a La Paz en una nueva posición en el mercado.

5. La Costa central de la Península de Baja California en el Mar de Cortés puede iniciar

un programa de desarrollo de marinas de menor escala, junto con mejoras a sus fondeaderos naturales, en unos cuantos puntos clave a fin de a apoyar el crecimiento gradual del turismo en la zona. Las inversiones básicas se han realizado en Puerto Escondido y podrían ampliarse a los otros puntos si se preparara un plan maestro para la zona.

6. El Norte del Mar de Cortés no verá desarrollos adicionales de marinas de importancia

debido a su aislamiento, clima, mareas y los actuales patrones de desarrollo de parques para vehículos de acampar trailer parks. Esta seguirá siendo una zona para embarcaciones remolcables.

7. La oferta de marinas en la Costa central continental podría aumentar si se fortalecen los

desarrollos turísticos. No obstante, tendencias recientes sugieren una disminución de la actividad náutica en esta zona.

8. La zona de Mazatlán se encuentra bien posicionada para ampliar su inventario de marinas