Aspectos claves en la elección de SaaS frente a sistemas tradicionales

4.3 Aspectos claves en la elección de SaaS frente a sistemas tradicionales

  En la práctica, las aplicaciones SaaS se diferencian de las aplicaciones tradicionales en ciertos aspectos fundamentales, varios de ellos ya comentados en las ventajas generales ofrecidas por Cloud Computing:

  Coste

  Las aplicaciones tradicionales tienen un coste inicial alto basado en la adquisición de las licencias para cada usuario. Estas licencias suelen ser a perpetuidad, es decir, no imponen restricciones temporales a su uso.

  En cambio, para las aplicaciones SaaS el coste se basa en el uso, no en el número de usuarios, y el gasto de mantenimiento es nulo, ya que la las aplicaciones las gestiona el propio proveedor. Un modelo más equilibrado entre ambos podría ser el uso de sistemas basados en un uso ilimitado durante un periodo de tiempo.

  Administración informática

  Las organizaciones que usan software tradicional comúnmente necesitan un departamento de administración o una subcontratación de esas competencias a otras empresas para que se resuelvan problemas asociados a la implantación de la infraestructura informática o la resolución de problemas como la seguridad de los sistemas, la fiabilidad, el rendimiento ofrecido o problemas de disponibilidad. Si se utiliza SaaS, esta administración se ve reducida considerablemente, ya que la realiza el proveedor de servicios basándose en el acuerdo de nivel

  50 José Manuel Arévalo Navarro

  de servicio.

  Independencia de las mejoras en las aplicaciones

  El proveedor de SaaS no sólo se encarga de la administración, como se acaba de comentar, sino que también es el que se encarga de instalar, mantener y actualizar las aplicaciones del cliente, por lo que este último podrá invertir su tiempo en las tareas propias de su negocio, utilizando sus recursos en las áreas más estratégicas.

  Existen ciertos aspectos clave a la hora de decidir optar por soluciones SaaS de forma total o parcial en la organización:

  Aspectos técnicos

  Las aplicaciones informáticas SaaS suelen ofrecer cierta flexibilidad de configuración para su adaptación a las necesidades del cliente. Sin embargo, existen empresas que necesitan aplicaciones muy particulares, cuya adaptación a partir de software SaaS es demasiado costosa económica o técnicamente para los proveedores de servicios. En esos casos, esas empresas deberán desarrollar un software específico.

  Otro factor a considerar es el tipo y la cantidad de datos a transmitir a las aplicaciones

  de la empresa. Habitualmente, las redes de comunicaciones ofrecen altas velocidades de transmisión de datos en sus instalaciones, y menores velocidades en su acceso a Internet. Si se utiliza una aplicación SaaS, se ha de considerar que se deberá acceder a Internet para transmitir información. Para paliar la lentitud del sistema al transmitir información, las aplicaciones SaaS sólo transmiten la información estrictamente necesaria (también llamada solución basada en caché) o agrupan la información para transmitirla en el momento óptimo (solución denominada transmisión por lotes).

  Aspectos estratégicos

  En algunas empresas se presenta cierta resistencia a que las funcionalidades de gestión

  de la empresa se externalicen hacia sistemas en Internet. Sin embargo, se pueden realizar proyectos de prueba en los que se analicen las mejoras que puede aportar a la empresa el uso de estos sistemas SaaS. En consonancia con ello, los proveedores de SaaS ofrecen a menudo periodos de prueba para que las empresas puedan realizar estos análisis.

  Cloud Computing: Fundamentos, diseño y arquitectura aplicados a un caso de estudio

  Aspectos económicos

  Para realizar un análisis adecuado se ha de comparar el coste total de propiedad (llamado en términos económicos, TCO) de una aplicación SaaS frente al del software tradicional. Aunque el coste inicial de una aplicación SaaS es habitualmente inferior, el coste a largo plazo se puede llegar a incrementar debido a las tarifas por el uso del servicio. Los factores más destacados que afectan al TCO de una aplicación incluyen el número de licencias de usuario del software necesarias o la cantidad de configuración requerida para integrar la aplicación a la infraestructura

  de la organización. Asimismo, se ha de tener en cuenta si se han realizado inversiones recientes en infraestructuras de las que se espera un retorno de la inversión en cierto periodo de tiempo.

  Aspectos legales

  Algunas organizaciones que operan en varios países están sujetas a legislaciones que exigen la obtención de informes que describan cómo gestionan la información. Sin embargo, es posible que los proveedores de SaaS no sean capaces de proporcionar esos informes, o de utilizar sistemas de trazabilidad o seguimiento de la información que gestionan. Todo esto debe

  aparecer claramente especificado en el acuerdo de nivel de servicio (SLA).