Marco teórico referencial

1.2.5. Marco teórico referencial

  El marco teórico referencial es denominado también como marco legal o normativo, y consiste en establecer la reglamentación y las implicaciones normativas que rijan al objeto o al sujeto de estudio, considerando la pertinencia para cada investigación a desarrollar (Reyes, 2012).

  Tal y como ya se mencionó previamente en la Introducción de este trabajo, en el Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que todo mexicano tiene derecho a recibir educación, que a la letra dice que dicha educación “tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y …..…el criterio que orientará esa educación se basará en resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos…” (Congreso de la Unión, 2015); de esta forma, existe un claro compromiso acerca de que la educación buscará desarrollar las capacidades de la persona, así como apoyar el progreso de la ciencia, para proponer soluciones a los problemas sociales y tecnológicos del mundo que les rodea.

  Para la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura), existen cuatro pilares de la educación, los cuales establecen la importancia de “aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser ” (UNESCO, 2000, pág. 34). Para tal fin, a través del apoyo y acompañamiento en línea de los educandos, se podrá trabajar en la retención escolar cuando aprendan a conocer nuevos conceptos, aplicando las Para la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura), existen cuatro pilares de la educación, los cuales establecen la importancia de “aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser ” (UNESCO, 2000, pág. 34). Para tal fin, a través del apoyo y acompañamiento en línea de los educandos, se podrá trabajar en la retención escolar cuando aprendan a conocer nuevos conceptos, aplicando las

  Adicionalmente, en el mismo informe presidido por Jackes Delors de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, se establece de manera particular la necesidad de que el educando debe abrirse a la ciencia y a su mundo para comprender los fenómenos naturales y proponer soluciones a los problemas de su entorno (UNESCO, 2000, pág. 36). En este apartado se cita que, la universidad tendrá atribuidas cuatro funciones sociales básicas y la primera de ellas es “la preparación para la investigación y la enseñanza”, es así que el apoyo recibido y el acompañamiento de los estudiantes, mediado por las TIC, contribuirá en la formación de las competencias profesionales que se requieren del ciudadano contemporáneo en el mundo de la “Generación Web”.

  Finalmente, en el marco teórico referencial es menester citar a Edgar Morín (1999), porque en su texto sobre los “Siete Saberes Necesario para la Educación del Futuro”, se establece la importancia de estudiar las Cegueras del Conocimiento para Identificar el Error y la Ilusión, así como identificar los Principios de un Conocimiento Pertinente, todo lo cual debe apoyarse en los postulados de la teoría de la complejidad y para tal fin las habilidades investigativas son una herramienta de análisis que permitirán al educando un a mayor comprensión de la naturaleza.

  “Si la política es el arte de lo posible, la investigación es sin duda el arte de lo soluble. Ambas son asuntos de m entalidad inmensamente práctica” Peter Brian Medawar

  "Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido"

  Séneca

  “El deseo de saber y de ilustrarse es innato en el corazón del hombre”.

  Benito Juárez