El Explorador de objetos

El Explorador de objetos

Muy relacionada con la vista de clases tenemos esta ventana, que abrimos con la opción de menú Ver + Otras ventanas + Examinador de objetos, o pulsando la tecla [F2]. Una vez abierta, se sitúa como una ficha más de la ventana principal del IDE, organizada en tres paneles principales.

El panel izquierdo muestra la organización de espacios de nombres, clases, etc. El panel derecho visualiza los miembros de la clase actualmente seleccionada. Finalmente, el panel inferior muestra la declaración del miembro seleccionado en el panel derecho. Ver Figura 143.

Figura 143. Examinador de objetos de VS.NET.

© Grupo EIDOS 10. El IDE de Visual Studio .NET. Elementos complementarios y ayuda

La diferencia respecto a la vista de clases, reside en que con el examinador de objetos podemos buscar información sobre cualquiera de las clases que componen la plataforma .NET Framework, pulsando sobre el último botón de la barra de herramientas: Buscar símbolo, ver Figura 144.

Figura 144. Botón para buscar un símbolo en el examinador de objetos.

Para buscar un símbolo dentro de las clases, se muestra una caja de diálogo en la que introducimos el nombre del símbolo. Al pulsar el botón Buscar, se abre la ventana Resultados, situada habitualmente en la parte inferior del IDE, con la lista de símbolos coincidentes encontrados. Al hacer doble clic sobre alguno de los símbolos encontrados, se actualiza la información del examinador de objetos, mostrando la clase y símbolo seleccionado.

Como ejemplo, en la Figura 145, hemos buscado por el símbolo Button, seleccionando de los valores resultantes el correspondiente a la clase Button, del espacio de nombres System.Windows.Forms.

Figura 145. Búsqueda de símbolo en el examinador de objetos.

Macros

Dentro del contexto de las herramientas informáticas, una macro consiste en un conjunto de acciones,

de las que habitualmente realizamos con dicha herramienta, que han sido grabadas para ser ejecutadas en un solo paso. Esto supone una gran ayuda al usuario tanto en tiempo como en esfuerzo, ya que unificamos en una sola operación, una lista de tareas que posiblemente tenga que realizar de forma repetitiva un gran número de veces durante una sesión de trabajo.

Programación con Visual Basic .NET © Grupo EIDOS

Otra de las ventajas de las macros radica en que por su peculiar naturaleza, deben poder ser creadas por el propio usuario, de manera que este defina las macros que mejor se adapten a su quehacer cotidiano.

Los lectores que sean usuarios de alguna de las herramientas de la familia Microsoft Office estarán a buen seguro familiarizados con las macros. En Microsoft Word por ejemplo, podemos crear una macro que seleccione el texto del documento que estamos escribiendo, cambie su tipo de letra y estilo. Todas estas operaciones las realizaríamos en un solo paso al ejecutar la macro.

VS.NET incorpora un conjunto de macros predefinidas, con algunas de las operaciones más habituales, así como un entorno adicional para la creación de nuestras propias macros.

Las macros realizan operaciones fundamentalmente sobre el código fuente, por ello recomendamos al lector que una vez creado un nuevo proyecto de VB.NET de tipo aplicación Windows, se posicione sobre una ventana de editor de código para poder comprobar mejor los resultados de las pruebas realizadas.

El Explorador de macros

El primer elemento del IDE que tenemos que utilizar para trabajar con macros es el Explorador de macros, al cual accedemos de alguna de las siguientes formas:

• Opción de menú Ver + Otras ventanas + Explorador de macros. • Opción de menú Herramientas + Macros + Explorador de macros. • [ALT + F8].

Esta ventana muestra inicialmente las macros definidas por defecto en el IDE. La organización se realiza en base a proyectos de macros, de una forma similar a los proyectos habituales de VB.NET. En el interior de cada proyecto encontramos un conjunto de módulos, dentro de los cuales se encuentran las macros. Ver Figura 146.

Figura 146. Explorador de macros de VS.NET.

© Grupo EIDOS 10. El IDE de Visual Studio .NET. Elementos complementarios y ayuda

Como podemos observar, partiendo del elemento Macros, y en forma de árbol, tenemos los proyectos predefinidos: Samples y MyMacros. Samples contiene un conjunto de macros ya creadas por defecto para el IDE, mientras que MyMacros es un proyecto que como su nombre indica, está pensado para añadir nuestras propias macros. Podemos asimismo, crear proyectos de macros adicionales.