Foto DNI con número identificativo de persona interna en el CIE.

Imagen III: Foto DNI con número identificativo de persona interna en el CIE.

A continuación, en el mismo vestíbulo, se han de colocar las objetos persona- les en un escáner de rayos x, pasar por un arco detector de metales y apagar el teléfono móvil. A partir de este momento, ya se procede a realizar las visitas. Con acompañamiento policial se cruza una puerta que desemboca a un pasillo que divide la parte interior del CIE en la que viven las personas internas y la A continuación, en el mismo vestíbulo, se han de colocar las objetos persona- les en un escáner de rayos x, pasar por un arco detector de metales y apagar el teléfono móvil. A partir de este momento, ya se procede a realizar las visitas. Con acompañamiento policial se cruza una puerta que desemboca a un pasillo que divide la parte interior del CIE en la que viven las personas internas y la

Esta sala es de carácter rectangular y consta de un amplio ventanal, aproxi- mándose a la forma de panóptico, ya que permite a los/las policías controlar la sala mientras tienen lugar las visitas. La sala se encuentra decorada con cua- dros de personajes famosos (Bob Marley, Audrey Hepbourn, Elvis Presley…) que contrastan con las mamparas que dividen a las personas visitantes de las personas que se encuentran internas, las sillas ancladas en el suelo y los telé- fonos a través de los cuales se establece la comunicación entre ambas partes.

Imagen IV: sala de visitas y locutorio del CIE de Barcelona.

La duración de las visitas oscila entre los 15 y los 20 minutos, y como se puede intuir se realizan sin ningún tipo de intimidad y/o contacto físico, con la presen- cia de otros/as familiares y amigos/as que realizan la visita igual que ellos/as, en ocasiones con presencia policial y cuando menos con su vigilancia visual. La comunicación se torna difícil y artificial. En una situación de la vida cotidia- na, nadie se comunica con una mampara de por medio, que dificulta la visión y audición directa.

Por todo ello, la información de la que posteriormente se extrae el análisis ha sido recogida en diarios de campo. Los protocolos de funcionamiento y seguri- Por todo ello, la información de la que posteriormente se extrae el análisis ha sido recogida en diarios de campo. Los protocolos de funcionamiento y seguri-

de realizar la visita. De este modo se impide la obtención de cualquier prueba visual o auditiva de lo que sucede en el interior. Los diarios de campo se elabo- raban justo a la salida de las visitas a través de la compilación de la informa- ción clave que había sido anotada durante el desarrollo de la visita, y las ideas, observaciones e impresiones de lo sucedido.

Hay que decir, que aunque la entrada en el CIE se realiza en el horario esta- blecido para familiares y amigas, la presencia continua de determinadas perso- nas de la comisión de visitas de Tanquem els CIEs en la institución levanta la sospecha entre los/las policías e incluso en los miembros de la Cruz Roja, de que podamos proceder de una determinada entidad social.

Así en diversas ocasiones, nos han hecho preguntas como: “¿sois amigos de todos los internos o que pasa?”; “¿de que organización venís?”; “¿quiénes sois vosotros para que os demos esa información? “; “le daré lo que me solicitas pe- ro ¿tu qué eres de esa persona?”. Preguntas que denotan cierta molestia ante nuestra presencia en la institución, por presentarnos a sus ojos como un ele- mento de control informal de la función que ellos/as realizan en el CIE.

D) Visitas realizadas

Durante el periodo de investigación se han podido realizar un total de 100 visi- tas con 27 personas distintas. Las personas que se han visitado a lo largo del periodo de investigación procedían de 8 países distintos: Marruecos, Georgia, Senegal, Colombia, Argentina, Algeria, Guinea Bissau y Ecuador. Esto no su- pone una representatividad total del CIE de Barcelona sin embargo puede dar cuenta de la variabilidad de orígenes y nacionalidades contenidas en la institu- ción.