Sociedad de la información y la fascinación.

2.1 Sociedad de la información y la fascinación.

La tecnología, responsable de la sociedad de la información, en la que está sumergido el mundo hoy, y conductista de una transformación de la sociedad que está en una etapa

de transición con una proyección vertiginosa y aún impredecible, no es ni remotamente reciente. Esto, aunque su auge se haya disparado hace apenas unas décadas con la aparición del computador, los teléfonos móviles y el internet; ya que los dos primeros sin el tercero, no tendrían mayor significación en la dinámica de la orbe globalizada en que nos movemos actualmente.

La palabra tecnología proviene del griego y se refiere a la suma ordenada de conocimientos (logos) y procesos técnicos (techné-arte) para producir bienes y servicios acordes a las necesidades de una sociedad, con el objetivo de elevar la calidad

de vida. Los griegos empleaban este concepto varios siglos antes de Cristo, incluso heredaron de los egipcios algunas ideas que luego perfeccionaron para responder a necesidades de su comunidad y, así, construir progreso.

Los griegos crearon muchas tecnologías. Entre las más renombradas se encuentra un tipo de motor a vapor inventado por Herón de Alejandría que se apoyó sobre saberes básicos de sistemas mecánicos y neumáticos. Arquímedes eternizó su nombre, en el tercer siglo antes de Cristo, con el tornillo de Arquímedes, cuyo concepto básico sigue empleándose hasta en nuestros días para labores de excavación y bombeo.

A los griegos se les atribuye los primeros molinos de agua y de viento y se le endilga la invención del primer computador analógico primitivo llamado Mecanismo de Antiquera, diseñado para calcular la posición del sol y los movimientos de otros cuerpos celestes. De Solla Price (1922 -1983) fue uno de los historiadores que consideró que esta creación tecnológica griega era una computadora astronómica capaz

de predecir las posiciones del sol y de la luna en el zodiaco.

Aristóteles define el techné como una acción a partir de la cual el hombre produce una realidad que antes no existía. Es una descripción, a nuestro juicio, irrefutable de cómo algunos inventos (el microprocesador, el computador, los móviles, las tabletas y el internet) han originado una nueva realidad llamada sociedad de la información. Los detonantes de este nuevo estado fueron dos descubrimientos: el microprocesador y el computador (Meneses, 2011)

Ambos son definidos por la RAE así: Microprocesador: circuito constituido por millares de transistores integrados en un chip, que realiza alguna determinada función de los computadores electrónicos digitales. Computador: máquina, electrónica, analógica o digital, dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver problemas matemáticos y lógicos mediante la utilización automática de programas informáticos.

Según Meneses (2011) varios autores se refirieron a esta sociedad en la que la tecnología modifica el capitalismo, antes de que se le acuñara el nombre de Sociedad de la Información. Destaca, por ejemplo la teoría de la Sociedad Post Industrial de Daniel Bell (1999).

Bell, en los años setenta del siglo XX, señala la tecnología como la desencadenadora de una nueva economía y de una innovadora transformación social de fin de siglo, que produce un antes y un después, y que ofrece una nueva forma de observar el mundo, de interrelacionarse en todos los aspectos de la vida e incluso de comportarse. La tesis de Bell se puede considerar antecesora del concepto de sociedad

de información. Es premonitoria en la mutabilidad de una economía basada en la producción de mercancías, a otra economía fabricante de servicios. En el predominio de las masas profesionales y técnicas sobre la mano de obra no especializada, en la genialidad para innovar y en la variación espacio-tiempo de la que los medios de comunicación son hoy actores principales. (Meneses, 2011)

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo de la ONU especializado en la materia, la sociedad de la información es una sociedad donde todos pueden crear, acceder, utilizar y compartir la información y el conocimiento para hacer que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial y mejorar la calidad de sus vidas de manera sostenible. Está caracterizada por una revolución tecnológica, globalizada, de múltiples códigos y plataformas, que permiten una convergencia e interactividad mediática y por una sociedad en red que goza de Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo de la ONU especializado en la materia, la sociedad de la información es una sociedad donde todos pueden crear, acceder, utilizar y compartir la información y el conocimiento para hacer que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial y mejorar la calidad de sus vidas de manera sostenible. Está caracterizada por una revolución tecnológica, globalizada, de múltiples códigos y plataformas, que permiten una convergencia e interactividad mediática y por una sociedad en red que goza de

Esta sociedad brinda a los usuarios de internet las posibilidades de acceso a la información aquí y ahora. La gran red es un gran archivador de datos al que se puede acceder en cualquier momento, no siempre de forma libre porque hay mucha información que aún permanece restringida por la ley de derechos de autor y para conocerla es necesario pagar a través defiguras como la suscripción. Sin embargo, podría especularse que el mayor porcentaje de lo subido a la nube se puede leer, escuchar o ver de manera gratuita.

Ese indefinido número de información se debe al principio de oportunidad del internet para que la persona que quiera compartir una producción audiovisual, un documento, una fotografía, un trabajo investigativo, un comentario, una opinión personal, pueda hacerlo. Y no sólo eso, sino que tal acción no está condicionada ni por el tiempo, ni por fronteras geográficas o políticas. Esto significa que muchas más personas residenciadas en cualquier país podrían estar subiendo al mismo momento informaciones distintas a cerca de un mismo tema; con enfoques diferentes o similares. Así, se produce una oferta variada en la que otros usuarios virtuales pueden escoger la información que sea más empática a su criterio o a su objetivo de búsqueda.

Para la prensa digital este principio de oportunidad se ha convertido en una guerra cibernética que ha condicionado las rutinas de producción periodística. Para ella ese estar presente aquí y ahora no es opcional, sino que se trata de una camisa de fuerza para sobrevivir a los embates de la competencia. Tan pronto como se produce un hecho todos los diarios enfilan sus esfuerzos para ofrecer en internet, en la menor brevedad posible, la mayor cantidad de información que puedan sobre ese hecho. De los datos que escriban y la manera como presenten la información con texto, fotos, audio o video dependerá el número de usuarios que visiten su página.

Esta manera de informar condicionada por ese principio de aquí y ahora impuesto por internet ha variado la rutina de recolección de datos en una sala periodística. La información tiene que ser casi que inmediata al momento de sucedido el hecho, esto quiere decir que los datos que se difunden en la primera entrega son en caliente, con pocas opciones de constatación, aunque los usuarios pasarán, sin duda alguna, una cuenta de cobro muy alta si alguna de las informaciones divulgadas es errónea. Esto se constituye en un desafío colectivo para las empresas periodísticas y en un desafío individual para los periodistas. Sobresalir en esa gran tienda de ofertas que Esta manera de informar condicionada por ese principio de aquí y ahora impuesto por internet ha variado la rutina de recolección de datos en una sala periodística. La información tiene que ser casi que inmediata al momento de sucedido el hecho, esto quiere decir que los datos que se difunden en la primera entrega son en caliente, con pocas opciones de constatación, aunque los usuarios pasarán, sin duda alguna, una cuenta de cobro muy alta si alguna de las informaciones divulgadas es errónea. Esto se constituye en un desafío colectivo para las empresas periodísticas y en un desafío individual para los periodistas. Sobresalir en esa gran tienda de ofertas que

En tal sentido, Hogshead (2010) expresa que el término sociedad de la información ya es obsoleto, pues era aplicable ayer cuando había mucha atención disponible en la red, para poca estimulación, es decir, poca información; pero hoy el panorama es otro: hay mucha estimulación (información) disponible para poca atención. La situación genera un desafío: cómo ganar la atención de los usuarios. Cómo fascinarlos.

Internet se presenta como un canal para obtener información muy diversa. Esto puede dar lugar a una redundancia incontrolada de datos. Físicamente, la redundancia puede ser razonable y necesaria pormotivos de eficiencia. Pero la falta de mecanismos que mantengan sincronizados los datos redundantes provoca que estos proliferen hasta

de manera inconsciente; esto conlleva a que se requieran almacenamientos grandes de datos innecesarios. La existencia de grandes cantidades de datos históricos obsoletos no sirve de nada. (Areito y Areito: 2009).

Cuando se dispone de mucha información se corre el riesgo de que se produzca indiferencia de los usuarios aunque tales informaciones sean transmitidas eficientemente e interpretadas en forma correcta, de manera que puedan superar un filtro de búsqueda que aplique un mecanismo referencial. La situación pone en inexorable evidencia la afirmación de que la cantidad no implica calidad. Por tanto, elevar la calidad de la información constituye una meta primordial para quien desee captar la atención del receptor. La calidad de la información viene determinada, entre otras cosas, por la manera como se motiva al usuario. Cuando se habla de motivación, se habla también de emoción. Los psicólogos definen la motivación como la necesidad y el deseo que activa y dirige el comportamiento.

La motivación guarda una estrecha relación con la emoción: conseguir las metas proporciona emociones positivas en la gente. Toda conducta motivada produce reacciones emocionales positivas, mientras que la no obtención de los resultados deseados produce emociones negativas. Así, las consecuencias emocionales sirven como refuerzo o castigo para nuestro comportamiento motivado (Darlington: 2010).

Cuando los internautas encuentran una página web que los motiva en diferentes dimensiones, se produce emoción y fascinación. Hogshead (2010) explica que la fascinación es la forma más poderosa de influir en la toma de decisiones. Lograrla en Cuando los internautas encuentran una página web que los motiva en diferentes dimensiones, se produce emoción y fascinación. Hogshead (2010) explica que la fascinación es la forma más poderosa de influir en la toma de decisiones. Lograrla en

Entre los desencadenantes de la fascinación que destaca Hogshead (2010) están la confianza, el deseo, el prestigio y el poder. Si se trasladan estos fundamentos a las noticias que entrega la prensa digital en internet, tales informaciones deberían ocasionar en los usuarios, primero, la aceptación por convencimiento de que lo que se le está diciendo corresponde a la realidad; segundo, el deseo de conocer más acerca del acontecimiento que se difunde; tercero, el reconocimiento al valor útil de la información; y cuarto, el empoderamiento de esa información como propia para servirme y servir a la comunidad.

Haciendo una revisión del concepto de calidad y eficiencia de la información, está debe cumplir con unos atributos que la hagan sobresalir en esa gran ‘tienda de

ofertas’ para que sea ella, y no otra, la seleccionada por el usuario. En otras palabras para que le resulte fascinante.Las principales cualidades con que debe contar esta información, según Areito y Areito (2009) son:

En relación con el tiempo: su actualidad (tiempo de obsolescencia); la información debe estar en la página web en el momento que se requiera; tiempo de respuesta y frecuencia o actualización.

En relación con el contenido: su exactitud, relevancia, utilidad y sentido de agregación o detalle. Toda divulgación de información debe satisfacer una necesidad o requerimiento de los usuarios y estos deben atender el nivel intelectual y técnico del destinatario. El requisito de claridad se manifiesta como la necesidad de que la información goce de la mayor simplicidad de comprensión, y de que empleo y la operación de la página web sea fácil para los usuarios. La información debe ser comparable, esto implica que el usuario puede comparar los datos suministrados en la noticia con los expuestos por autoridades o instituciones oficiales de carácter público o privado. La información debe ser suficientemente confiable como para tomar decisiones basadas en ella.

En relación con el consumo de recursos: su costo. El gasto humano, técnico y financiero asociado a la producción de una información no debe ser mayor al beneficio esperado por su uso. La información es un bien económico comparable con cualquier otra mercancía. Puede comprarse, venderse, transmitirse, pasar al desuso.

La calidad y eficiencia de la noticia de la prensa digital puede analizarse en relación con cualquiera de estos atributos, aunque el tratamiento más apropiado debe La calidad y eficiencia de la noticia de la prensa digital puede analizarse en relación con cualquiera de estos atributos, aunque el tratamiento más apropiado debe