El ciberperiodista. Cambios en el perfil.

3.2 El ciberperiodista. Cambios en el perfil.

Converger varios contenidos a la vez en la construcción de una misma información demanda periodistas preparados para asumir el reto de la elaboración de estos contenidos diversos. En palabras exactas se necesita de profesionales competentes- polivalentes, útiles en distintos contextos, para producir, en paquetes, piezas de texto,

de audio, de fotografías y de video. Y no sólo eso, sino que además sean hábiles para difundir la información, tanto de un computador como de un teléfono móvil, de una tabla o del dispositivo que tenga a la mano; y además desde cualquier lugar donde se encuentre.

Este conjunto de habilidades concentradas en un solo periodista conforma el nuevo perfil de la profesión requerido para mantenerse vigentes en el sistema actual de información. Este se caracteriza por la concurrencia de datos en distintos formatos y la Este conjunto de habilidades concentradas en un solo periodista conforma el nuevo perfil de la profesión requerido para mantenerse vigentes en el sistema actual de información. Este se caracteriza por la concurrencia de datos en distintos formatos y la

a un periódico digital. Esto ha traído como consecuencia una transformación en la rutina de producción

de los periodistas. La exigencia de la gran red de informar desde todos los frentes posibles un mismo hecho ha implicado que los periodistas aprendan a trabajar con las herramientas 2.0. y aprovechar todas las oportunidades que ofrecen para la elaboración y distribución de los contenidos (Scolari, Micó, Navarro: 2008).

En coherencia con la nueva rutina, el perfil del periodista de hoy no puede ser el mismo que el de hace diez años, aclarando que el cambio es técnico y condensado en el uso de nuevos instrumentos, no en la significación que ha tenido siempre la profesión en la sociedad. Al contrario, ahora con mayores oportunidades para mostrar un hecho apoyado en distintos soportes se fortalece la verdadera función del periodista que es la

de interpretar la realidad y presentarle al usuario tantos ángulos como sea posible para que él, de manera autónoma, elabore su punto de vista sobre una determinada situación (Xoxe López: 2002).

El cambio en el perfil del periodista tradicional al ciberperiodista, un término anexo al de ciberespacio, implica primeramente un cambio de mentalidad en quienes ejercen el periodismo. La mutación de la rutina debe ser aceptada a voluntad por los periodistas para que puedan fluir, sin contra venencias, las acciones necesarias en la elaboración de los distintos contenidos, para que haya en el periodista la disposición de hacer, a contra reloj, una entrevista, un texto, una o varias fotografías y un video. Se necesita, además, del interés de la empresa periodística para dotar a los periodistas de las herramientas técnicas y de las capacitaciones a las que haya lugar, que hagan viable el trabajo (Orozco: 2010).

El ciberperiodista es, también, un gestor de la información. ¿Qué quiere decir esto? Que al perder la exclusividad de elaborador de la información, dado que el internet ha hecho emerger la figura del prosumidor, este debe asumir un papel intermedio que ayude a discriminar lo trascendente de lo irrelevante. (Cebraín: 2010).

Con la gran red los receptores pasaron de ser consumidores a productores de información y compartirla en la red, esto ha dado lugar a que una misma persona pueda ser al tiempo consumidor y productor (Toffler: 2010). Como consecuencia, ha sobrevenido un volumen incontrolable de contenidos cuya selección exige de cada quien unos criterios basados en intereses personales influidos por la formación académica, la cultural, y la condición social de la persona. Así, el ciberperiodista debe Con la gran red los receptores pasaron de ser consumidores a productores de información y compartirla en la red, esto ha dado lugar a que una misma persona pueda ser al tiempo consumidor y productor (Toffler: 2010). Como consecuencia, ha sobrevenido un volumen incontrolable de contenidos cuya selección exige de cada quien unos criterios basados en intereses personales influidos por la formación académica, la cultural, y la condición social de la persona. Así, el ciberperiodista debe

de información. Tejedor (2008:) se refiere al papel del ciberperiodista gestor de la siguiente forma: El periodista on-line no se limita a generar contenidos sino que ha de presentar las competencias y habilidades que le permitan gestionar los contenidos en la red con el objetivo de integrarlos en mensajes ciberperiodísticos autónomos con carácter informativo.

En otras palabras, el ciberperiodista debe estar atento de los cambios que se originen en la información para realizar las modificaciones pertinentes en las noticias que se difunden en la página web. El escenario cambiante de las noticias es vertiginoso.