Del texto y la fotografía a la convergencia en multimedia.

3.2 Del texto y la fotografía a la convergencia en multimedia.

La fotografía ha sido la compañera histórica del texto en la prensa escrita. Aunque las letras son, desde el principio, el elemento preponderante en un periódico, la imagen fija le brinda relevancia a las historias que allí se cuentan, gracias a que son una pieza que agrega información. Y hacen el texto más explicativo y posibilita una lectura más amena.

La fotografía encontró en la prensa escrita un espacio propicio para establecerse, desde finales del siglo XIX; y tomó más fuerza en los comienzos de la década de los veinte.

Según la documentación existente, el primer periódico en usar la fotografía fue el Daily Graphic de Nueva York, en 1880. La congelación del instante visual supuso, desde el principio, una mayor objetividad que el que podía tener un retrato (Lamarca: 2013). Por ello, se integró a los periódicos como un componente representativo de un hecho, y se convirtió en el gran soporte de la información noticiosa difundida a través

de este medio. La fotografía ha sido uno de los avances más trascendentes en las tecnologías de la información. Un invento que comenzó a gestarse en 1816 con los ensayos de José Nicéforo Niepce que inspirado en un aparato del siglo XIV llamado cámara oscura, utilizado con mucha efusión por los pintores del siglo XVIII, intentaba resolver la necesidad de ser más preciso en las formas y en las proporciones de las personas, paisajes o cualquier objeto que se retratara. Después de Niepce, que muere en 1833, aparecieron otros pioneros de la fotografía, como Guillermo Enrique Fox quien en 1839 presentó a la academia francesa varias copias fotográficas obtenidas mediante negativos-positivos.

Hasta la aparición de la fotografía digital, en la década de los noventa, los periódicos mantuvieron como parte de sus redacciones laboratorios fotográficos, donde se revelaban largas tiras de negativos. La importancia de la alianza fotografía-texto en la prensa se centra en el enriquecimiento que la imagen representa para la información.

La fotografía digital encuentra su principal soporte en los computadores y ha resuelto el problema que más acaecía a las fotos de negativos como lo es la obtención La fotografía digital encuentra su principal soporte en los computadores y ha resuelto el problema que más acaecía a las fotos de negativos como lo es la obtención

de la foto. El inconveniente de la fragilidad del papel y el negativo quedó superado. La digitalización de las imágenes brinda la oportunidad de organizar un archivo fotográfico y acceder a él de forma más fácil y sin el riego de que la foto sufra algún daño. Así mismo, gracias a la creación de distintos software especializados en el manejo de la fotografía digital, ésta se puede intervenir a voluntad. Estas concesiones que otorga la tecnología a la fotografía han hecho posible el traslado del papel a nuevos canales de difusión como los computadores, las tablas, los teléfonos móviles, etc.

Los medios de comunicación de masas, al advertir la importancia social del internet, se han transportado al ciberespacio. En este ámbito, la fotografía perdió la exclusividad de ser el soporte gráfico mayoritario de la prensa escrita y, manteniendo el poder de su impacto en la opinión pública, ha integrado un paquete de contenidos autónomos y complementarios a la vez, que le agregan valor a la información. Con los videos, los audios y las infografías animadas, la fotografía conforma junto a la palabra escrita, el universo participativo de la comunicación digital. Un cosmos posible gracias

a las facilidades que internet brinda a sus usuarios para hacer converger, en un solo escenario, múltiples piezas mediáticas. Todos estos avances han llevado a la prensa escrita a una transición de la fotografía, como aliado principal de las noticias, a una convergencia multimedia que está trazando a su ritmo unos cambios en las pautas de producción informativa.