Así son los periodistas de rluniversal.com.co.-Nivel individual.

2.3.1 Así son los periodistas de rluniversal.com.co.-Nivel individual.

El propósito de esta parte del trabajo consiste en analizar los aspectos que conforman el llamado nivel individual, referido a la teoría de la sociología de la producción de medios (Reese y Shoemaker, 1991). En ese sentido, se considera que las características del perfil del periodista, inciden en la producción noticiosa y sus mediaciones; también, en la formación de la agenda de contenidos que circula en los medios de comunicación.

De acuerdo con los autores, las características del nivel individual que integran el perfil del periodista son las siguientes: género, edad, clase social, nivel educativo, religión, política, aspectos ideológicos. Veamos cómo cada uno de estos elementos es entendido por los periodistas de eluniversal.com.co.

 Género -¿Existe alguna diferencia de enfoque, de intereses, de calidad o de cualquier otro tipo,

entre la noticia producida por un periodista hombre, una periodista mujer, o un periodista de la comunidad LGBTI?

Víctor Mora: Es posible que no haya diferencia, en cuanto a la calidad de la noticia, pero sí en el enfoque porque la manera como el periodista observa la realidad determina de un modo u otro la forma como elabora la información.

Mónica Casilla: No debería, pero creo que sí existe. Independiente de que la noticia debe ser objetiva y no llevar tintes feministas o machistas, en la estructura de la misma siempre se va algún calificativo que denota apoyo o rechazo por el hecho que se

ha cubierto. Gabriel García: Sí existe una diferencia personal que imprime cada quien en la elaboración de sus productos comunicacionales. Creo que las diferencias de género u orientación sexual pueden palparse en el trabajo del periodista, por ejemplo: un hombre que escriba una noticia de la comunidad LGBTI no le va a dar el mismo enfoque que pudiera darle un periodista homosexual, este último por ser parte de tal comunidad, seguramente tiene una mirada distinta de tal comunidad.

Ledis Caro: Ninguna, creo que la orientación sexual o la naturaleza de cada cual no incluye excepto en lo básico de gustos o disgustos, cosa que para un periodista de calidad no tiene por qué influir en su trabajo.

 Edad -¿Existe alguna diferencia de enfoque, de intereses, de calidad, o de cualquier otro tipo,

entre la noticia producida por un periodista joven y un periodista maduro? Santiago Preciado: Podría suceder debido a la experiencia y al conocimiento que se tenga de un tema. Un periodista joven puede saber más de tecnología que un adulto y un adulto más de política que un joven.

Luis Carlos Prado: Considero que sí. La experiencia, los hechos cubiertos durante un determinado tiempo y un mayor número de fuentes obtenidas con los años dan un valor agregado al periodista veterano a la hora no solo de redactar sino de realizar la reportería de un hecho.

 Clase social -¿Existe alguna diferencia de enfoque, de intereses, de calidad, o de cualquier otro tipo,

entre la noticia producida por un periodista de bajo estrato social, por uno de estrato medio y un periodista de alto estrato social?

Gabriel García: Las diferencias de estrato social marcan una concepción distinta del mundo que habitan los sujetos, por los que los paradigmas de una persona económicamente pobre es distinta a la de una adinerada. Esto creo que sí supone una diferencia de enfoque o intereses entre periodistas que pertenecen a estratos diferentes. Al procesar o analizar un contexto social, es posible que cada periodista tome sus preconceptos de lo que concibe como pobreza o riqueza y los plasme en sus trabajos. Por ejemplo: Por ejemplo, no será igual el enfoque que un periodista de estrato pobre, y con familiares en el comercio informal, le dé a un cubrimiento noticioso sobre invasión

de espacio público por parte de vendedores ambulantes, que el enfoque que le dé al mismo hecho un periodista de un nivel socioeconómico medio, con familiares empleados formalmente.

Antonio Canchila: Aunque muchos dicen que el estrato social no es un condicionante, pienso que es de los aspectos más influyentes al momento de redactar. Muchas veces las personas de estrato alto tratan de invisibilizar los hechos que ocurren en los estratos bajos. Hay gente de clase social alta a la que se le nota cierta aversión por los pobres.

 Nivel educativo -¿Existe alguna diferencia de enfoque, de intereses, de calidad, o de cualquier otro tipo,

entre la noticia producida por un periodista universitario y la producida por un periodista empírico?

Jorge Castro: Sí. Desde todo punto de vista. Sobre todo en el tratamiento de la noticia y la consulta de las fuentes, así como en los términos en que se redacta y el Jorge Castro: Sí. Desde todo punto de vista. Sobre todo en el tratamiento de la noticia y la consulta de las fuentes, así como en los términos en que se redacta y el

Julie Parra: Esto es relativo, porque todo depende del grado de conocimiento de cada uno.Esta diferencia más que de intereses o de enfoque podría decirse que se marca en el método de trabajo. Un periodista universitario adquiere conocimientos teóricos que le permiten seguir un método de investigación o recolección de datos y un método para el tratamiento de la información. Los periodistas empíricos en cambio se forman en el día a día, la experiencia los va ilustrando sobre cómo conseguir y procesar los insumos de la noticia. Pero los intereses y el enfoque es otra cosa: Un periodista empírico bien guiado y dedicado en su auto aprendizaje puede hacer un mejor trabajo que un periodista universitario que no se preocupó por adquirir de buena forma los conocimientos teóricos y prácticos de la carrera.

 Religión -¿Cómo cree usted que las creencias religiosas de un periodista inciden en la

producción de noticias? Antonio Canchila: Inciden como inciden las creencias políticas, los gustos o disgustos, inciden siempre y cuando el periodista deje que incida, pero cuando un periodista es serio no tiene que dejar que estas creencias influyan. La persona seria trata

de exponer las opiniones de cada participante en la información, sin imponer ni exponer la suya. Víctor Mora: Probablemente va a encaminar la noticia según la moral, los valores o comportamientos aceptados dentro de su religión. Ledis Caro: No debe incidir.

 Política -¿Cómo estima usted que las creencias políticas de un periodista inciden en la producción de noticias?

Julie Parra : Creo que las creencias políticas, religiosas, prácticas culturales, etc, siempre van a tener cierta incidencia dentro de la producción de noticias teniendo en cuenta que la subjetividad no es ajena al ser humano por más que se intente ser neutral.

Daniela Buelvas: Inciden en la redacción, en los términos que usará y en posiblemente en el favoritismo por candidatos o personajes de la vida pública, aunque creo que no debería ser así. El periodista serio debe ser imparcial.

Antonio Canchila: El deber ser nos dice que no tiene por qué incidir, pero los periodistas, como ciudadanos no somos ajenos en una contienda política; hay maneras

de favorecer a un personaje o un partido político por encima de otro, se hace cuando se le da más espacio a su opinión que a los demás entrevistados en una noticia; se hace cuando el periodista lo convierte en una fuente fija para la mayoría de noticias que escribe. Aunque el periodista no esté usando calificativos que expresen directamente su afinidad política, estas prácticas ayudan a visualizar y masificar el personaje o el partido con el que el redactor se identifica”.

Comentario: Claramente, los periodistas de El Universal digital, en su mayoría, están conscientes de que sí existe una influencia individual de género, de edad, de clase social, de educación,

de religión y de política en el cubrimiento de las informaciones, pero están de acuerdo en que éstas deben ser matizadas por la seriedad y la honestidad que debe caracterizar a un periodista que cuida su reputación. La credibilidad es el mayor activo del periodista.

Es evidente observar estas incidencias cuando una periodista mujer cubre un hecho de violencia contra una mujer o cuando un periodista apasionado por la defensa del medio ambiente cubre una información sobre la contaminación de un cuerpo de agua. Sin embargo, la imparcialidad, la seriedad, la objetividad hasta el punto donde sea posible, la profundidad y el estilo ameno priman en la elaboración de los contenidos de los periodistas que cada día buscan un nivel de excelencia y hacer de su nombre una marca positivamente bien posicionada.