Componente de Organización

47 conocimientos y prácticas relacionadas al cuidado integral del niño, estimulación temprana y fomento del afecto. t El trabajo colectivo permite el intercambio y recojo de experiencias exitosas sobre crianza y cuidado de niñas y niños. Los padres pueden observar los beneicios de la estimulación temprana, cuidado y crianza diligente, como elementos clave para el desarrollo armonioso de la niña o niño durante la primera infancia. También abor- da mitos y creencias de las madres y padres sin prejuicios, dado que se establece un mecanismo de análisis y relexión entre pares. t Esta metodología facilita el proceso de aprendizaje dado que se establece un mecanismo de retroalimentación bidireccional entre padres y personal de salud. Estimula y motiva a los padres a desarrollar actividades con sus hijos.

7.4. Componente de inanciamiento

t Las actividades de control de crecimiento y desarrollo del menor de 5 años, en los establecimientos públicos, serán presupuestadas por las fuentes de inanciamiento establecidas de acuerdo a las normas legales vigentes para las diferentes entidades públicas que prestan servicios de salud. Los establecimientos de salud privados implementan las actividades de control de crecimiento y desarrollo de los menores de 5 años según el modelo de inanciamiento que las sustenta. t Los modelos de aseguramiento público, incluirán entre sus prestaciones las actividades contenidas en la presente norma técnica de salud. t La estructura de costos estándar es el instrumento que sustentará la asignación de recursos inancieros.

VIII. RESPONSABILIDADES

t Nivel Nacional: El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud de las Personas, es responsable de la difusión de la presente Norma Técnica de Salud; así como de la supervisión y de brindar asistencia técnica al nivel regional para su aplicación. Los niveles de dirección institucional de los establecimientos de salud de los subsectores EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas, Sanidad de la Policía Nacional del Perú, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, y privados a nivel nacional, son responsables de la difusión de la presente Norma Técnica de Salud; así como de la supervisión de su aplicación, en los diferentes servicios involucrados en la atención de la niña y el niño menor de cinco años, del ámbito de su competencia. 48 t Nivel Regional: Las DISAs y DIRESAs o la que haga sus veces en el ámbito regional son responsables de la difusión de la NTS en sus jurisdicciones respectivas, así como de la supervisión de su implementación en los establecimientos de salud públicos y privados. También son responsables de reportar al nivel nacional, la información referida a las atenciones que se brindan en el marco de la presente NTS. t Nivel Local: La dirección o jefatura de cada establecimiento de salud, público o privado, según el nivel de complejidad, es responsable de la implementación y cumplimiento de la presente Norma Técnica de Salud.

IX. DISPOSICIONES FINALES

t La presente NTS debe ser revisada y actualizada de ser necesario, cada dos años por la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud.