PROARCA es parte de la estrategia regional de desarrollo sostenible PROARCA se enlaza con la experiencia previa en la región

10 CENTRO DE RECURSOS COSTEROS Universidad de Rhode Island

II. EL DISEÑO Y LAS EXPECTATIVAS DE PROARCACostas

1. PROARCA es parte de la estrategia regional de desarrollo sostenible

Los mandatarios de las siete Repúblicas Centroamericanas reunidos en la Cumbre Ecológica Centroamericana para el Desarrollo Sostenible, celebrada en Managua en Octubre del 94, suscribieron la estrategia regional denominada Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible ALIDES. La estrategia define el desarrollo sostenible como un proceso de cambio progresivo de la calidad de vida … mediante el crecimiento económico con equidad social y la transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo,… que implica la plena participación ciudadana, en convivencia pacífica y en armonía con la naturaleza, garantizando la calidad de vida de las generaciones futuras. En diciembre del mismo año los mismos mandatarios suscribieron con el Presidente de los Estados Unidos la Declaración Conjunta Centroamérica-USA CONCAUSA en la que se comprometen a lograr los objetivos de ALIDES mediante un Plan de Acción. Entre los objetivos conjuntos están: la promoción del uso limpio y eficiente de la energía; la identificación, preservación y uso sostenible de la biodiversidad de la región; el fortalecimiento de los marcos legales e institucionales, de los mecanismos de cumplimiento, y el mejoramiento y armonización de las normas de protección ambiental. El Proyecto Ambiental Regional para Centroamérica PROARCA es una de las primeras iniciativas que surgen de la voluntad conjunta proclamada en ALIDES y CONCAUSA para avanzar en el manejo de los asuntos ambientales y del desarrollo sostenible.

2. PROARCA se enlaza con la experiencia previa en la región

El documento de proyecto Project Paper 1 para PROARCACostas USAID, Mayo 5, 1995 tiene una sección sobre los aprendizajes del proyecto RENARM, que fue la generación previa de esfuerzos en el manejo de recursos naturales, de la Oficina Regional de USAID. La experiencia de RENARM mostró como una lección importante que la relación 1 Documento por el cual USAID presenta sus expectativas a los participantes en una licitación y que no necesariamente es la propuesta finalmente aprobada entre las áreas protegidas y las zonas de amortiguamiento se había tornado crítica, y que la permanencia de las AAPP en el largo plazo no dependía solo de lo que ocurriera dentro de ellas, sino también y cada vez más, de las actitudes y usos de la población que vivía fuera de ellas. RENARM aportó también aprendizajes importantes para la conformación de modelos de colaboración entre ONGs internacionales y locales en el manejo de áreas protegidas, y en la operación de redes nacionales de extensionistas y capacitadores. En el terreno ambiental, el análisis de algunos de los aprendizajes de RENARM lleva a la conclusión de que no obstante los esfuerzos de USAID, de otros donantes y de los gobiernos nacionales, la degradación del medio ambiente y de la base de recursos naturales continúa a un paso alarmante con implicaciones severas para la salud humana. El diseño de PROARCACostas muestra evidencias claras de estos aprendizajes.

3. Los componentes de PROARCA y las metas de PROARCACostas