Tecnologías de la información y comunicación en el contexto de la Cadena

2.2.4 Tecnologías de la información y comunicación en el contexto de la Cadena

de Suministro

2.2.4.1 La introducción de las TIC

“El objetivo principal de un futuro modelo de negocio de GCS es tener on-line una integración en tiempo real de todas las actividades principales” Esta es la función

de las Tecnologías de la Información en la Gestión de la Cadena de Suministro (Ortiz

A, 2003).

La transformación de las relaciones entre empresas a través de los nuevos mercados electrónicos (e-business, business to business, business to customer, e- CRM,etc) en el contexto de la Cadena de Suministro, a través de Internet, ofrece oportunidades de conectividad cada vez mayores. Desde la website con la presencia, e- commerce permite la compra-venta, el e-business la mejora del negocio, y los e- markets el compartir información entre compradores y vendedores.

El principal obstáculo para lograr la transparencia de la información en la Cadena de Suministros no es la falta de despliegue de infraestructura, sino una cultura empresarial que desatiende este aspecto. La capacidad de las organizaciones de la Cadena de Suministro para integrar y conectar la información se consigue a través de las arquitecturas tecnológicas.

la medición del rendimiento

2.2.4.2 Análisis de las tecnologías de la información y comunicación

2.2.4.2.1 Introducción

Una etapa importante en la definición de las TIC, pasa por un adecuado análisis

de requerimientos de información tanto interna como externa que exige la empresa un cambio en la forma del procesamiento de la información. Evaluar el nivel conexión del canal necesario y en que áreas de negocio se debe aplicar primero y en cuales se obtendrán una mayor ventaja. Esta definición previa ayuda a las empresas a evitar errores críticos de sobreestimación del uso e implantación de una nueva tecnología, como comprar en exceso tecnología no dirigida a los problemas críticos o pocas opciones futuras debido al hardware o limitaciones de compatibilidad del software. Así se procederá al desarrollo de algunas de las herramientas potenciales de implantación, desde la adaptabilidad de cambio del tradicional ERP hasta el incipiente e-business.

Una muestra singular del empleo de tecnologías en los procesos integrados de la cadena, es resaltar que a pesar de contar con el acceso a Internet, la tecnología más popular entre las empresas para efectuar compras es el fax, que utilizan el 92% de las empresas. De todas formas el segundo medio más utilizado (70%) es una de las relativamente nuevas herramientas electrónicas: el correo electrónico. Estos datos, no son más que el reflejo palpable que todavía queda lejos el reto de integrar en única plataforma la información de todos los agentes de la cadena.

Figura 2.6. Uso de tecnología en compras (Gutiérrez Casas, 2001).

la medición del rendimiento

2.2.4.2.2 Sistemas ERP

Un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) tradicional incluye software y hardware que facilita el flujo de datos transaccionales relacionados con la fabricación, logística, finanzas, ventas y recursos humanos. Su implantación en una cadena no siempre resulta exitosa, debido a las limitaciones que posee es su falta de flexibilidad por la imposición de requerimientos rígidos de datos y procesos, que inhiben a menudo la manera en que la empresa lleva a cabo su negocio, y la incompatibilidad de los sistemas ERP a lo largo de Cadena de Suministro. No resulta fácil integrar las bases de datos de la Cadena de Suministro con los vendedores y clientes, ya que el software de un sistema ERP ha sido normalmente diseñado para organizaciones con integración vertical sin embargo el modelo de negocios de GCS, promueve una infraestructura muy horizontal

2.2.4.2.3 Planificación y programación avanzada (APS)

Tecnología software empleada en la planificación y programación avanzada, que abarca desde la estrategia (optimización de la red logística y comercial) y la táctica (planificación del aprovisionamiento) hasta las operaciones (planificación de la producción). Los APS, ofrecen a la CS proporcionar modelos para probar diferentes escenarios y analizar sus repercusiones, resaltar las excepciones y analizar las restricciones como la capacidad de las máquinas. Están diseñados para desarrollar un plan de optimización de las líneas de producción, una planta o toda la Cadena de Aprovisionamiento, y reciben y procesan datos de otras bases de datos y aplicaciones como ERP.

2.2.4.2.4 El e-Commerce

El e-commerce consiste en realizar el marketing, la venta y la compra de los productos y servicios a través de Internet. Al examinar los sistemas y procesos de Internet se saca la conclusión de que facilitan la creación de los mercados de demanda y suministro de artículos de consumos.

Business-to-Consumer e-commerce. Es la venta al consumidor final mediante Internet. Asimismo en el empleo del B2C se ha identificado la dificultad de conectar mercados basados en Internet y actividades de venta con el resto de actividades, así que esta tesitura lleva a replantearse dos opciones: construir almacenes propios y gestionar los propios sistemas de distribución o externalizar la gestión y distribución mediante el alquiler operadores logísticos.

Business-to-business e-commerce. Son las relaciones comerciales entre empresas, a través de Internet, dotado de un sentido especial para las relaciones entre proveedores y empresas industriales El comercio electrónico B2B tiene un impacto mayor en la GCS, pero tiene numerosas barreras actuales para alcanzar el deseado Business-to-business e-commerce. Son las relaciones comerciales entre empresas, a través de Internet, dotado de un sentido especial para las relaciones entre proveedores y empresas industriales El comercio electrónico B2B tiene un impacto mayor en la GCS, pero tiene numerosas barreras actuales para alcanzar el deseado

son: las diferentes compañías que la integren deberán tener estandarizadas las definiciones y significados de los datos y la decisión de trasladar la producción de una compañía a otra en la CSV, fruto de un menor coste de producción por unidad.

2.2.4.2.5 El e-Business

El e-business utiliza Internet para mejorar el rendimiento del negocio mediante la interacción electrónica y la integración de la cadena de valor. Las comunicaciones e- business serán el catalizador que permitirá a los mejores competidores desarrollar unas relaciones más sólidas con sus clientes y optimizar sus procesos. A través del business to business (B2B) se actuará en la optimización de la Cadena de Suministro con un objetivo de reducción de costes y mejorar compras, permitiendo poseer una experiencia que pueda dar paso al business to costumer (B2C) con su orientación al cliente.

En el contexto de e-business en automoción pueden identificarse unos factores críticos de éxito tradicionales. Desde el punto de vista de los proveedores de componentes (niveles 3 y 4 de proveedores) son los costes de producción bajos y los fuertes controles de calidad, desde los proveedores de subensamblajes (niveles 1 y 2) también los bajos costes de producción y las entregas JIT a las empresas de fabricación y montaje automovilístico. En cuanto a empresas de fabricación y montaje (montadores) serían las compras directas (enlaces EDI), control de la producción en la CS, marketing en masa orientado a la marca, histórico de reparaciones, calidad, etc.

Actualmente las intranets corporativas, están orientadas a aspectos de información más que de interacción y/o transacción (el 60% de las empresas del sector

auxiliar del automóvil dispone de website*). Existe en general una visión del e-business como herramienta de comunicación con clientes y proveedores más que transformación

de los procesos de negocio, pero es de prever la introducción paulatina en la gestión de la cadena a medida que se vaya obteniendo una reducción de los costes, de tal modo que suponga una ventaja competitiva su implantación a la par que aumenta el margen

de beneficios.

2.2.4.3 Cadena electrónica de aprovisionamiento (e-GCS)

La e-GCS es el uso coordinado de tecnologías para mejorar Procesos entre Negocios (Business to Business,B2B), y mejorar la velocidad, agilidad, control en el tiempo real de los Productos, y generar una mayor satisfacción de los Consumidores.

* Integrated product development for the automotive industry IBM 2006.

la medición del rendimiento

Dos son los factores que podemos atribuir al éxito en la e-GSC:

1) Todas las compañías dentro de la Cadena de Suministro deben considerar la colaboración con el resto de los socios del negocio como un valor estratégico, dándole prioridad en su operativa. Esta fuerte integración y confianza entre las compañías asociadas genera velocidad, agilidad y reducción de costes.

2) La visibilidad de la Información, a través de la C.S., puede llegar a ser un sustituto de los Inventarios, por lo tanto hoy debe gestionarse la Información como se hacía con los Inventarios con políticas estrictas, disciplinas y control diario.

La Cadena de Suministro está formada por seis componentes: Cadena de Suministro, e-procurement, Planificación Compartida, Desarrollo compartido de Productos, e-logística y Webs de Aprovisionamiento.

Especial atención dentro de esta numeración de componentes, requiere las redes

de aprovisionamiento. En un futuro cercano las redes de suministro surgirán como configuraciones alternativas a la Cadena de Suministro tradicional. Información, transacciones, producto y fondos fluirán hacia y desde múltiples nodos de una red de aprovisionamiento para satisfacer la demanda de los consumidores.

Las redes de suministro se constituirán por mercados electrónicos o portales que aparecerán para servir a sectores industriales mediante la integración de Cadenas de Suministro de varios compradores y vendedores, creando Comunidades Virtuales.