Nivel superior.

3.2.1.1 Nivel superior.

En este primer nivel se definirán las bases de competición y los objetivos de rendimiento que se desean medir en la Cadena de Suministro. Los indicadores propuestos serán medidas que no se relacionarán estrictamente con cada uno de los procesos del SCOR diseñados y descompuestos posteriormente, sino que atendiendo a su localización pueden separarse en indicadores externos, referentes a la fiabilidad en el cumplimiento de la CS, capacidad de respuesta y flexibilidad de la cadena, e indicadores internos referentes a los costes y activos de la cadena.

Las métricas Standard de todo nivel 1 de SCOR se dividen en:

Atributos de rendimientos

Métricas nivel 1 Fiabilidad en el cumplimiento Rendimiento de la CS en la

Definición

Perfecto cumplimiento de los en la CS

entrega: de los productos, en

pedidos

la fecha de entrega, en el

Rendimiento de entrega

lugar de entrega, en las

Ratio de cumplimiento

condiciones de entrega, en la cantidad solicitada, con la documentación correcta y al cliente correcto.

Velocidad de atención de la

Tiempo de ciclo en el CS de la CS

La velocidad o la capacidad

de respuesta en la que la CS

cumplimiento de los pedidos

provee los productos al cliente.

Flexibilidad de la CS

La agilidad de la CS en

Ventajas de la flexibilidad de

responder a los cambios de

la CS

mercado para obtener o

Ventajas de la adaptabilidad

mantener la ventaja

de la CS

competitiva.

Inconvenientes de la Inconvenientes de la

Costes de la Cs

Los costes asociados con las

Costes de la gestión de la CS

operaciones de la CS

Costes de los bienes vendidos Valor añadido de la productividad Garantía/ Costes de proceso

de devolución Activos de la Cs

La efectividad de la

Tiempo de ciclo de caja. organización gestionando los Devolución de los recursos activos para responder a la

Días de inventario de la

demanda satisfactoriamente.

cadena

Esto incluye la gestión de todos los activos: capital fijo y circulante.

Figura 3.17. Parámetros estándar.

Los indicadores clave seleccionados, de entre todos los posibles, para la medición de rendimiento son:

• Rendimiento de fechas entregas: es el porcentaje de pedidos servidos a tiempo según las condiciones pactadas entre cliente y el proveedor/distribuidor.

• Ratio de cumplimiento: porcentaje de líneas de pedidos servidos dentro de las 24 horas desde la recepción del pedido.

• Lead-time en el cumplimiento de los pedidos: es el tiempo que transcurre desde la confirmación del pedido hasta su fecha de entrega.

• Flexibilidad de producción: es la capacidad de la cadena de responder a las variaciones o cambios de demanda.

• Valor añadido de la productividad: relación entre el número de recursos empleados (materiales, personal, gestiones necesarias, capital, etc.) en la producción de un vehículo y el número de vehículos generados.

• Días de inventario: es el tiempo medio que permanece un producto en el almacén, a la espera de ser empleado en la fabricación o en su expedición.

• Rotación de inventario: coste de bienes vendidos dividido la media del nivel de inventario físico. Este coeficiente mide cuantas veces el inventario ha sido vendido en un periodo de tiempo.

Atributos de Cambio

Puntos de Vista Externos

Puntos de Vista Internos

Fiabilidad en el

Velocidad

Flexibilidad

Coste Activos

Cumplimiento

de Atención

Rendimiento fechas de entrega

Ratio de cumplimiento Lead-time en el

cumplimiento de los pedidos

Flexibilidad de producción Valor añadido de la

productividad Días de inventario

Rotación inventario

Figura 3.18. Indicadores clave de primer nivel seleccionados.

Una vez definidos los indicadores clave de rendimiento de primer nivel, que se quieren medir para la Cadena de Suministro, se procede a definir el ámbito de la Cadena

de Suministro a tratar. Se definen los productos de la cadena, tanto los que cuyo objetivo es el cliente final consumidor del bien y que siguen una trayectoria lineal a través de todas las etapas de la cadena (aprovisionamiento, ensamblaje, distribución, etc.), y los productos salientes de cada una de las etapas cuya trayectoria no es la propia cadena horizontal, si otros clientes de otras Cadenas de Suministro transversales (como se definía en las condiciones de partida, un eslabón de una cadena puede formar parte de varias Cadenas de Suministro).

Particularizando para este caso, el objetivo final de la cadena es el automóvil a hacer llegar al punto de venta, según las especificaciones del cliente, de la forma más eficiente tanto para el consumidor para lograr cumplir su demanda satisfactoriamente y obtener un buen nivel de servicio, como para la propia cadena a fin de evitar costes y aportar valor añadido al proceso de la cadena. Pero también se realizan partes o módulos que pueden formar parte de otras cadenas, y cuyos objetivos parciales de estas empresas participantes en dos o más Cadenas de Suministro es hacer servir a su vez, en las mismas condiciones a cada uno de sus clientes.

Definidas las salidas de la cadena, cabe definir los clientes, geografía y canales

de mercado que se van a considerar como objetivo. Ello ayudará posteriormente, a la elaboración de un mapa geográfico, donde se establecen las relaciones entre cada uno de los proveedores-clientes, y la estrategia y políticas a seguir en el buen funcionamiento

de la cadena. Para el caso considerado, los automóviles ensamblados en la fábrica se distribuyen a grandes distribuidores, que centralizan gran parte de los productos y se encargan de su difusión y transporte a la mayor parte de los puntos de venta. Los

minoristas no interdependientes de los mayoristas cuyo volumen de facturación/demanda es menor y es más rentable, eliminando intermediarios mayoristas minoristas no interdependientes de los mayoristas cuyo volumen de facturación/demanda es menor y es más rentable, eliminando intermediarios mayoristas

de clientes puntuales, debido a que el concesionario como tal actúa de nexo de unión para la captación de la demanda y gustos del cliente, y transmite los pedidos de los clientes aguas arriba, con lo que por regla general, la recepción de los pedidos en cada uno los concesionarios es servida a través de los distribuidores, sean mayoristas o minoristas, por ello salvo raras excepciones no suele haber un flujo de producto directo entre la fábrica ensambladora y el concesionario.

La producción de automóviles no tiene como mercado sólo la demanda nacional, sino que dependiendo del tipo de automóvil, es decir, del modelo realizado o gama que se fabrica, éste abastece a más mercados de diversos países. Así, a parte del mercado nacional del propio país de localización de la cadena, en este caso España, la cadena no fabrica vehículos exclusivamente para el mercado español, sino que una amplia gama de la producción va destinada a otros mercados internacionales. Las Cadenas de Suministro se disponen de tal manera, que puedan servir al mayor número de clientes en el menor tiempo posible, al menor coste y con unos altos índices de productividad, servicio, flexibilidad y agilidad a esta demanda.

Definición de la Matriz de Geografía del cliente y canales del mercado la CS

Minoristas Distribuidores Concesionarios Nacional Internacional Componentes para otras CS

X X X Producto

Automóviles X X X X X

Figura 3.19. Definición de la matriz de la CS.

Indicados los valores de los indicadores de nivel 1 se comparan en una tabla, Supply Chain Scorecard (Tabla de valores objetivos Cadena de Suministro), con los de otras empresas y cadenas del mismo sector y de otros sectores con el objetivo de determinar los mejores en el mismo sector e innovaciones y aplicaciones satisfactorias

de otras cadenas. Luego, se clasifican comparando los valores, de iguales, con ventaja o superiores.

Valores de referencia

Perspectivas Métricas

Ventaja Best-in.class clave

Actual

Media

Nivel de servicio

Rendimiento de las 82%

74.6%

85% 95%

entregas Ratio cumplimiento

Externas Lead-time en el

15 días

21 días

24 días

18 días

cumplimiento de los pedidos

Flexibilidad de producción

52 días

48 días

38 días

30 días

Tiempo de respuesta de la

63 días

60 días

52 días

45 días

CS

Coste total de la Gestión de

la CS

Garantía/Coste de proceso

Internas de devolución Valor añadido de la

productividad Días de inventario

14 días

14 días

9 días

4 días

Rotación de inventario

Figura 3.20. Tabla Scorecard.