Futuro de la Cadena de Suministro

2.2.5 Futuro de la Cadena de Suministro

2.2.5.1 La Cadena de Suministro dentro del nuevo marco de referencia

La Cadena de Suministro pasa a ser una red, y la red una empresa extendida/virtual generadora de valor. El futuro de Cadena de Suministro pasa por la flexibilidad y la fluidez que ofrezca en el ámbito de los proveedores (de componentes y módulos) y relacionado con herramientas de empresas y de planificación de turnos de producción de fabricación contra stock hacia la fabricación bajo pedido. También las alianzas y las uniones integran las cadenas de suministros y facilitan pull-JIT y por último el apoyo creciente de la subcontratación (Cusuman y Takeishi, 2003).

Los proveedores de menos nivel pasan a ser controlados por Internet, mejorando ostensiblemente el mercado, mientras que los proveedores de primer nivel, suministran sub-ensamblajes, pasaran a ser los fabricantes de marcas. Las empresas de fabricación y montaje, manufacturadoras del producto final, tendrán como principal papel convertirse en propietarias de marcas. Se plantearán disminución de plataformas, menos y mayor tamaño e incremento de productos configurados a medida según los gustos del consumidor en un giro hacia la personalización.

la medición del rendimiento Los concesionarios integrados por comerciales, e-concesionarios y

supermercados de vehículos se encontrarán con las empresas que venden directamente

a través de sus propios comerciales e Internet (sin intermediarios). La nueva situación origina un panorama donde la penetración de los supermercados incrementan la competencia, los e-concesionarios pasan a ser el principal Canal de Ventas para la venta de vehículo y los comerciales tradicionales se consolidan y reconfiguran.

Desde el ámbito del cliente, ven, cada vez más, los vehículos como un bien de consumo tradicional. Esta visión del cliente genera una presión en costes, obligando a las empresas a competir por el liderazgo en costes. Este mayor consumo llevará consigo un menor ciclo de vida del producto y donde las empresas buscaran la lealtad del cliente a la marca.

En lo que a organizaciones se refiere, resulta interesante el estudio realizado por el MIT (Massachussets Institute Technology) sobre los dos escenarios en los cuales se moverá las organizaciones del siglo veintiuno. Un primer escenario de pequeñas compañías-grandes redes, en donde los pequeños equipos autónomos realizan tareas, estando conectados por redes que forman asociaciones temporales con otras empresas para abordar varios proyectos, tras lo cuales las asociaciones se disuelven. Y un segundo escenario de países virtuales, donde con estructura de oligopolio, con un pequeño número de grandes competidores sosteniendo posiciones dominantes, forman grandes conglomerados altamente integrados vertical y horizontalmente de gran poder y presión.

2.2.5.2 Nuevas relaciones entre clientes y proveedores

Se ha comentado anteriormente la creación de un nuevo marco de referencia en el futuro de la Cadena de Suministro, donde cambiarán muchos de los papeles actuales que desarrollaban cada uno de los componentes, para dar paso a la adquisición de nuevos roles dentro de un nuevo contexto.

Concretamente uno de los cambios más significativos que afectarán sobremanera, será la nueva relación entre los clientes y los proveedores. Los nuevos roles adquiridos dificultarán la identificación en muchos casos de los límites propios debido a la nueva forma de cooperación y a las nuevas responsabilidades crecientes de cada uno de ellos. Los fabricantes de automóviles, por ejemplo, se transformarán en propietarios de marcas de vehículos (VBO-Vehicle Brand Owners) y traspasarán muchas de sus responsabilidades actuales (secuenciar y montar vehículos) a los proveedores. Junto con los proveedores decidirán que activos se deben mantener y cuales traspasar, ya que actualmente se detecta como parte del desarrollo que ingeniería y producción pasan a manos de mega-proveedores, mientras que los VBO se focalizarán en el diseño conceptual del vehículo y en la respuesta de los consumidores

de la marca. Dentro de 5-10 años habrá menos de 7 VBO operando a escala global que dominarán la industria del automóvil (Lario F.C. 2002).

la medición del rendimiento La relación entre VBO y mega-proveedores será una red, en la que los mega-

proveedores ayudarán a los VBO a innovar, fabricar y mejorar el producto. Hacia el 2010 no habrá más de 20 o 30 principales suministradores globales que jugarán un papel clave en las operaciones. Los proveedores más fuertes y ágiles se harán con los más vulnerables y lentos, favorecidos por el e-business y las comunicaciones. La predicción y la rapidez con las que se adopten estas ideas serán claves del éxito. Será crucial la creación de capacidades para operar rápidamente usando tecnologías e- business.

Por tanto se ejerce una transición desde una situación en la que el proveedor era responsable sólo del coste de materias primas y componentes, hacia que el proveedor sea responsable de los costes de materia prima, componentes y el montaje, mientras que los VBO pasan a ser solo responsables de ventas y marketing y un porcentaje de los concesionarios.

Otros puntos en el marco de relaciones, son importantes la convergencia de culturas organizativas sobre todo en caso de internacionalización o de mercados globales tan actuales, dotar a los proveedores de voz en el diseño detallado de los conjuntos y piezas e identificar a los proveedores que pueden integrarse en el conjunto

de proveedores secuenciados, los cuales gozan de preferencia en su establecimiento en los parques industriales anexos a las empresas de montaje.

Estas nuevas relaciones de Co-operación-integración darán lugar, en presente y en futuro, a beneficios en la reducción de existencias ahorrando en gastos de mantenimiento y por ende, mano de obra. La reducción de los costes de transportes causante de los elevados montantes de precios, la reducción de los plazos de entrega mejorando la respuesta al cliente en menores tiempos y la consecución de la mejora de las calidades del servicio y en la fabricación. Por último la mejora del aprovechamiento

de las instalaciones optimizando el espacio disponible de cada una de ellas y maximizando el beneficio.

2.2.5.3 Interoperabilidad en la Cadena de Suministro

En los negocios y las organizaciones ha crecido la necesidad de estándares de interoperabilidad que faciliten la colaboración y cooperación de empresas a todo el mundo (Konsake, 2005). El ecosistema actual de las relaciones de negocio y la competitividad entre las Cadenas de Suministro, requiere de estrategias de cooperación

de modo que pueda responderse eficaz y eficientemente a las exigencias del mercado global. Los niveles de exigencia y competencia actuales deben aplicarse a todos los procesos de negocio comunes a las empresas integrantes de la cadena, interactuando en la búsqueda y mejora de los objetivos comunes beneficiosos para todas las partes en una relación win-win. En este sentido, las cadenas han de valerse de la interoperabilidad para la coordinación y mejora de los procesos de negocio extendidos.

Así, la realización de algunas prácticas, como el diseño del ciclo de vida y la medición del rendimiento de los procesos de negocio integrantes de la cadena, tanto a nivel inter-empresa como a nivel intra-empresa, ayuda y mejora la interoperabilidad de la cadena.

la medición del rendimiento Existen numerosos estándares de interoperabilidad, intercambio de datos,

integración de sistemas de información, etc., que tienen en cuenta el modelado de procesos de negocio para la aplicación a la Cadena de Suministro, aunque no se hallan muy extendidos (Kim et al, 2006). Los servicios web ofrecen mecanismos basados en estándares para mejorar la interoperabilidad entre diferentes aplicaciones software sobre protocolos de Internet (Chen et al, 2006). Para implementarlos están emergiendo leguajes centrados en los procesos de negocio como el Business Process Definition Metamodel (BPMD) (MEGA, 2004), Business Process Modeling Notation (BPMN) (Owen y Raj, 2003), Business Process Execution Languages for Web Services (BPEL4WS) (OASIS, 2005) o Business Process Modeling Language (BPML) (Assaf Arkin, 2003). El problema de este tipo de lenguajes estándares son difíciles de usar con un propósito más genérico como es el modelado de los procesos de forma intuitiva y comprensible por los usuarios finales expertos del dominio del negocio.

Por ello, se aboga por la utilización consensuada por los partners de la cadena de técnicas fáciles que ayuden en la aplicación y en el entendimiento, agilizando los procesos de toma de decisiones y de requisitos para la implementación de cualquier proyecto de desarrollo de software o de integración de sistemas de información que ayude a obtener ventajas competitivas.

2.2.5.4 Las Tecnologías de la información y comunicación en la CS

Será importante la evolución y desarrollo del papel de las TIC en el futuro de la Gestión de la Cadena de Suministro a la hora establecer flujos de información que permitan optimizar el rendimiento, aunar una política común organizativa, disminuir los tiempos de ejecución, mejorar el entendimiento de las múltiples partes de la cadena y actuar de soporte en la unión de las relaciones inter-empresariales.

La gestión de procesos TIC en el siglo XXI requerirán sistemas robustos que suministren soluciones a los cambios futuros. Estos tendrán la habilidad de proporcionar servicios de valor añadido enfocados a objetivos específicos, establecidos para maximizar la rentabilidad del ciclo de vida. La nueva tendencia en la relación con los proveedores de sociedades a largo plazo, obligará a cumplir requisitos de baja cantidad-entrega rápida, mientras se mantiene las características de economías de mercado en masa.

Esta evolución continuada de los sistemas TIC, tiende hacia herramientas que mejorarán la recogida de datos a través de códigos de barras invisibles, hologramas y reconocimientos de voz; almacenamientos de datos a través de la comprensión de datos y uso de herramientas analíticas en la recuperación de datos; comunicación de datos a través de cables de fibra óptica, transmisión digitalizada y EDI vía Internet e intranet; y procesamientos de datos mediante el uso de múltiples procesadores que resuelvan problemas complejos de informática, sistemas expertos, orientación a objetos y aplicaciones software integradas.

la medición del rendimiento

A su vez, estas nuevas TIC deberán prestar servicio al incremento de la capacidad de las transacciones y actualizaciones financieras en el momento de compra. Se gira hacia la expansión de las herramientas TIC para la programación de productos y servicios, planificación de la producción, y hacia un enfoque elevado de las funciones logísticas.