Definición e introducción a la Cadena de Suministro

2.2.1 Definición e introducción a la Cadena de Suministro

El propósito primordial de éste y los sucesivos apartados, es situar un foco de atención en la Cadena de Suministro y su gestión, analizando sus características básicas y planteando herramientas útiles para su gestión eficiente.

Resulta pertinente visualizar que la integración de procesos, la confianza al intercambiar información vital para el funcionamiento eficiente de estos procesos, aunado al apoyo concedido por el recurso humano y tecnológico, otorgarán a las organizaciones involucradas beneficios globales (Swaminathan y Tayur, 2003). Algunos elementos que caracterizan este enfoque de gestión se enumeran a continuación:

• Integración de procesos tanto de proveedores, fabricantes, mayoristas, distribuidores, y detallistas; como un todo económico global.

• Fluidez de la información en línea a través de toda la cadena, sin temor o desconfianza para compartirla a fin de agilizar y ahorrar costes en las diferentes

operaciones empresariales.

Para compartir la información adecuadamente, resulta necesaria la implementación de sistemas de información homogéneos en todos los niveles o eslabones de la cadena involucrados. Entendiéndose como nivel o eslabón toda aquella organización que comparte un mismo sistema de abastecimiento, fabricación, ventas al por mayor, distribución y venta final del producto. Con las pautas anteriores, la internacionalización de la Cadena de Suministro es factible ya que el negocio estaría sincronizado, con la capacidad de responder oportunamente a las exigencias cada vez más cambiantes del mercado.

Se define Cadena de Suministro como una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.

Examinando de forma detallada una Cadena de Suministro, se puede apreciar que habitualmente de forma básica, se conforman con la integración de dos procesos principales (Beamon 1998): Examinando de forma detallada una Cadena de Suministro, se puede apreciar que habitualmente de forma básica, se conforman con la integración de dos procesos principales (Beamon 1998):

• Proceso de Planificación de la Producción y Control de Inventarios:

Describe el diseño y administración del proceso global de fabricación, incluyendo la programación y adquisición de materia prima, diseño y gestión del proceso de fabricación, y diseño y control de la gestión de materiales.

• Proceso de Distribución Logística: Determina cómo los productos son embarcados y transportados desde los almacenes hasta los minoristas. Dichos productos podrían ser transportados hacia los minoristas directamente, o primero podrían ser trasladados hacia los canales de distribución, los cuales, a su debido tiempo, envían los productos hacia los minoristas. Estos procesos incluyen la gestión de entrega de inventarios, transporte, y entrega final del producto.

Ejecución Gestión de pedidos Ejecución de la CS

Gestión de inventarios Gestión logística del comercio internacional

Planificación operativa

Gestión del transporte Gestión de almacenes

Planificación CS Planificación y programación de la producción

Planificación táctica

Planificación de la distribución Planificación del servicio Modelaje y planificación de la demanda

Planificación estratégica

Diseño de la red de distribución

Figura 2.1. Horizonte temporal de la CS (Faustino Alarcón, 2005).

Estos procesos básicos interactúan unos con otros a fin de generar una Cadena

de Suministro integrada. El diseño y la gestión de esos procesos determinan la extensión para la cual la Cadena de Suministro trabaja como una unidad que reúne requerimientos

de funcionamiento comunes. Examinando detalladamente los elementos principales que conforman una Cadena de Suministro, se puede razonar que de este enfoque derivan elementos interesantes de ser analizados. Por una parte se encuentran los procesos de transformación, abastecimiento, y almacenamiento tanto de materias primas como de productos terminados; y por el otro lado tenemos los procesos de distribución, y entrega final del producto.

la medición del rendimiento