Nivel de configuración

3.2.1.2 Nivel de configuración

En la figura 3.21 del apartado de los niveles del SCOR , se han descrito todas las posibles herramientas que dan lugar a las distintas configuraciones y por ende, funcionamientos que pueden darse en la Cadena de Suministro.

En la actualidad, la caracterización de la Cadena de Suministro automóvil se fundamenta en un equilibrio entre la fabricación en masa y la fabricación bajo pedido. Se planifica como si fuera contra almacén pero se fabrica/ejecuta como si fuera bajo pedido. Por ello, comúnmente, se trabaja bajo pedido, “en fabricaciones personalizadas” dentro de unos rangos ofrecidos por la propia cadena, ya que de lo contrario serían numerosos los costes para la cadena, los cambios de producción y de partida. Por ello, el aprovisionamiento que ejercen y seleccionado para los proveedores de primer nivel, es el reaprovisionamiento bajo pedido. De igual modo, este aprovisionamiento bajo pedido tiene su fundamento en la fabricación bajo pedido a fin de no disponer de grandes inventarios que generan costes, y trabajar bajo la sincronización y la secuenciación entre los productos que llegan y los productos a fabricar. A primer nivel, las operaciones realizadas en este tipo de cadena son bajo la política de “bajo pedido”, consecuencia de ello, que la distribución realizada atienda también a la misma política, ya que disponer de productos almacenados no genera valor añadido.

Figura 3.21. Descripción del nivel 2.

No así han sido definidas las operaciones de los proveedores de los proveedores, proveedores de segundo nivel, en su relación con los proveedores de primer nivel. En este sentido, los proveedores de segundo nivel trabajan bajo políticas y directrices de aprovisionamiento y fabricación contra almacén, y realizan la distribución bajo pedido con los proveedores de primer nivel, de acuerdo a la política de aprovisionamiento llevada a cabo por estos mismos, recayendo en éstos las etapas de aprovisionamiento,

fabricación y distribución modulares con respecto al ensamblador.

Finalmente, las devoluciones o retorno fruto de la logística inversa consideradas, son consecuencia lógica del funcionamiento enunciado de la cadena. En este tipo de cadena donde se trabaja bajo pedido, no tiene lugar la logística inversa de excedente de producto en los primeros niveles de proveedores. En tal caso de exceso, suele solucionarse almacenando, y reduciendo las partidas de pedidos a realizar en un futuro, o dándole salida a precios más baratos a fin de evitar la obsolescencia del mismo, caso del producto terminado.

Por ello, se ha considerado los retornos por defectos, bien en productos intermedios o del producto final, y por reparación o manteniendo del mismo (bajo las siglas inglesas Maintenance-repairs-operating productos, MRO product). No se excluye las posibilidades a lo largo de la cadena de otras caracterizaciones, bien puntuales o bien relaciones entre algunos integrantes de la cadena, bien en el sentido que se trabaje bajo diseño o que tenga lugar un flujo o actividades no consideradas para este caso.

Tras esto, se presenta a continuación una tabla donde se resume la categoría de los procesos definidos y seleccionados para el nivel 2.

Procesos SCOR

Planificar

Aprovisionar Fabricar

Distribuir

Devolver

Planificación

Tipo de Ejecución

D2 SR1-SR2 Categoría Proceso

S1- S2

M1- M2

DR1-DR2 de Proceso

Figura 3.22. Categoría de procesos de la CS.**

Definidas las categorías de procesos de este nivel en las cuales se va a trabajar, y conforme a su estado actual (AS IS), se representa el mapa geográfico actual de la cadena y el diagrama de hilos, este último, válido sobretodo en el establecimiento de las especificaciones de diseño de la nueva Cadena de Suministro y poder reconfigurarla al estado deseado (TO BE), empleando, si así fuere necesario, y diseñando los nuevos mapas geográficos y diagramas de hilos resultantes.

** Nótese que en la elaboración de los diseños se procederá a utilizar la nomenclatura anglosajona P Plan (Planificar), S Source (Aprovisionamiento), M Make (Fabricación), D Deliver (Distribución), R Return (Retorno o Devolución), SR Source Return (Aprovisionamiento Devolución), DR Deliver Return (Distribución Devolución) y E Enable (Apoyo), en lugar de su equivalente en castellano.

Figura 3.23. Mapa geográfico de la CS.

La estrategia de operaciones y funcionamiento de la Cadena de Suministro puede implementarse por medio de la configuración que ella elija, esta configuración esta basada en las opciones anteriormente descritas en el gráfico 3.21. Esta configuración, traducida al mapa geográfico, y sobretodo al diagrama de hilos se identifica con el mapa de procesos SCOR, e ilustra de manera gráfica la representación y relación de los procesos de SCOR.

Figura 3.24. Diagrama de hilos de la CS.

Tanto en el aprovisionamiento de los proveedores de primer nivel como entre las distintas etapas de la cadena se realiza bajo pedido (S2), condicionado por la fabricación y/o ensamblaje bajo pedido (M2) en base a una previsión y unos pedidos en firme existentes. A su vez, estos productos resultantes (automóviles) son almacenados y distribuidos bajo pedido (D2), con el objetivo de que estos permanezcan el menor tiempo posible en stock del parque de automóviles del almacén para darles salida con la mayor brevedad posible a los distintos centros de distribución. Sin embargo, y tal y como se ha mencionado, los proveedores de segundo nivel trabajarán bajo el régimen de aprovisionamiento y fabricación contra almacén, pero distribuirán a la etapa posterior, proveedores de primer nivel, bajo pedido.

Cada uno de estos procesos (S1, S2, M1, M2, D2) está regido y supervisado por su respectiva planificación (P2 para S1 y S2; P3 para M1 y M2; y P4 para D2). Y a su vez cada una de las planificaciones llevadas a cabo en cada una de las subetapas que tienen lugar tanto en proveedor, fabricante y distribuidores, están coordinadas por una planificación común (P1) a toda la etapa. Buscando con ello, la mayor coherencia y coordinación entre las subetapas del mismo como entre las distintas etapas que conforman la cadena.

La distribución a cada uno de los distribuidores representados en el mapa tiene lugar desde el almacén regional de la fábrica, que distribuye bajo pedido todas las unidades requeridas en cada centro en particular, y éstos a su vez distribuyen finalmente

a un cliente final (que bien puede ser la persona física que adquiere el automóvil o el concesionario que no siendo de marca de la propia casa adquiere un número de unidades

a exponer) o a un concesionario de la propia marca, con lo que éste a su vez proveería ya directamente al consumidor final.