Elementos relevantes en la Gestión del Rendimiento de la Cadena de Suministro.

2.3.3.3 Elementos relevantes en la Gestión del Rendimiento de la Cadena de Suministro.

Anteriormente se ha realizado la evolución de los diferentes métodos y sistemas

de medición del rendimiento en el ámbito de la Cadena de Suministro. Cada uno de ellos intenta cumplir con el cometido bajo un determinado enfoque, pero en ninguno se

ha descrito, previamente, los factores relevantes que afectan a la gestión del rendimiento

de la cadena. Este hecho dificulta en cierta medida la eficiencia de tales sistema de medición, ya que es difícil diseñarlos adecuadamente si previamente no se ha tenido en cuenta los factores que van a influir en el entorno de actuación que se pretende acometer.

la medición del rendimiento Tal y como se ha hecho referencia, según se desarrolla en el libro de J. Alfaro

(2007), existen múltiples y variados elementos que afectan en mayor o menos medida en la gestión del rendimiento de la Cadena de Suministro, a continuación se desarrollarán los más relevantes.

2.3.3.3.1 Medidas uni-dimensionales y multi-dimensionales.

La utilización de medidas uni-dimensionales no cubre de manera integral la medición del rendimiento en el ámbito de la cadena. Las empresas deben focalizarse sobre dos dimensiones de rendimiento para asegurar la integración en la Cadena de Suministro. Éstas necesitan actuar en tres dimensiones clave:

• Servicio: las métricas de servicio miden el rendimiento del servicio prestado y recibido (roturas de stock, retraso en las entregas, etc.).

• Activos: el mayor activo involucrado en la Cadena de Suministro es el inventario que fluye a través de ella (valor monetario, tiempo de aprovisionamiento, etc.).

• Velocidad: se centra en la puntualidad, el grado de reacción, etc. (tiempo de ciclo en un nodo, tiempo de ciclo en la Cadena de Suministro, etc.).

2.3.3.3.2 Dinamicidad y flexibilidad de la CS

Los cambios en los sectores industriales se producen a una gran velocidad, por eso los integrantes de cada Cadena de Suministro deben mostrarse ágiles para adaptarse

a dichos cambios rápidamente. Esto afecta tanto a estructuras productivas y organizacionales internas como a las que intervienen en las relaciones inter- organizacionales.

Desde el punto de vista de la gestión del rendimiento de la Cadena de Suministro, es muy importante la propia adaptación de la CS a dichos cambios, sobre todo en lo referente al sistema de gestión-medición del rendimiento que se esté utilizando Debe considerarse:

• El sistema de gestión del rendimiento ha de ser lo suficientemente flexible como para adaptarse a dichos cambios, permitiendo la modificación, si así se requiere,

de los elementos de medición del rendimiento que utilice. En este sentido, es habitual redefinir objetivos y/o estrategias con los consiguientes cambios también en los indicadores.

• La modificación en cualquiera de los miembros de la cadena puede obligar a rehacer parte del sistema de gestión del rendimiento, tanto aguas arriba como aguas abajo.

la medición del rendimiento • La inclusión o desaparición de miembros de la CS afecta también de manera

notable en el sistema de gestión del rendimiento. Esta situación, en concreto, puede obligar a establecer nuevas relaciones de equidad y confianza entre todos los integrantes, con el consecuente esfuerzo de consenso que supone a fin de garantizar el equilibrio entre los miembros mediante la coordinación y organización.

2.3.3.3.3 Visión global de la CS.

La gestión del rendimiento de la CS implica también el proporcionar una visión global, relacionada con la utilización de indicadores de rendimiento que midan no sólo eficiencia y eficacia de los procesos inter-empresa tomadas dos a dos, sino de la gestión

de toda la cadena. Consecuentemente implica que los indicadores definidos deben tener un carácter global y respondan también a unos objetivos y estrategias globales de toda la Cadena de Suministro. Esta definición de indicadores debe ser consecuencia de la coordinación que responda para qué definido el indicador y qué permite mejorar de la Cadena de Suministro su medición y, consecuentemente, su seguimiento.

La competitividad de la CS no depende sólo de la interacción de los procesos de la misma tomados como eslabones típicos entre las correspondientes empresas que los conforman. Han de diseñarse e implantarse en los sistemas de medición de rendimiento mecanismos que permitan gestionar el rendimiento global de toda la cadena. Esto afecta tanto a la fase de diseño como a la implantación del propio sistema de medición utilizado, y también a la gestión de los indicadores y demás elementos de medición del rendimiento utilizados.

2.3.3.3.4 Amplitud de la CS

Por amplitud de la Cadena de Suministro se entiende el número de niveles de proveedores a lo largo de la CS. Evidentemente, a mayor número de niveles mayor será el esfuerzo para gestionar el rendimiento de la cadena, consecuentemente esto se traduce en:

• Mayor dificultad para establecer objetivos y estrategias comunes para todas las organizaciones participantes en la Cadena de Suministro.

• Mayor dificultad para seleccionar los indicadores parciales y globales de la cadena.

• Aumento de la cantidad de información a manejar desde un punto de vista global y mayor dificultad en establecer elementos de confianza para facilitar dicha información al resto de integrantes de la CS y conseguir que ésta sea útil.

• Mayor dificultad en establecer vínculos y relaciones de equidad que faciliten la confianza necesaria para colaborar mutuamente y poder así alcanzar una

distribución de los beneficios proporcional entre los integrantes de la CS. Este distribución de los beneficios proporcional entre los integrantes de la CS. Este

intercambio de información necesario para alcanzar un grado de eficiencia adecuado.

2.3.3.3.5 Gestión interna e implicación de los sistemas de información

Las herramientas de gestión por parte de los integrantes de la cadena, minimiza las grandes diferencias entre los miembros, ya que algunos pueden incorporar toda la información necesaria para la correcta gestión, debido a la disponibilidad de herramientas capaces de obtener y tratar la información necesaria, pero otros integrantes, por el contrario, necesitan mucho tiempo y esfuerzo al no disponer de estas herramientas, puede verse comprometida la eficiencia de la Cadena de Suministro.

Es habitual que al definirse los indicadores necesarios para la gestión de la CS, se determinen también los datos necesarios para calcularlos y se establezcan las fuentes

de procedencia de dichos datos, es decir, quién proporcionará cada dato, cómo ha de proporcionarlo y en que momento. Es en este momento, cuando se producen discrepancias entre los miembros de la cadena, ya que algunos se ven imposibilitados para proporcionar tal información, bien por el tratamiento necesario para prepararla, bien por no poder proporcionarla en el momento requerido o por no poder obtener tal información.

La utilización actual de sistemas de información internos, tales como ERP’s y otras herramientas, y la utilización de servicios web, facilita la gestión de la información y por ende, la gestión del rendimiento de la Cadena de Suministro.