Problemas de la Gestión de la Cadena de Suministro

2.3.2 Problemas de la Gestión de la Cadena de Suministro

La gestión de la Cadena de Suministro no está exenta de problemas o inconvenientes. Las múltiples relacionadas existentes entre las diferentes empresas y el entorno, y entre las empresas entre sí, originan problemas a los que cada empresa debe hacer frente de manera individual, y otros en los que la cadena debe actuar como un todo, ya que el mal funcionamiento de uno de los eslabones repercute en las etapas sucesivas de la misma, con lo que errores predecesores tienen su continuación en los eslabones y actuaciones finales de la cadena. La respuesta lenta o incorrecta de una etapa altera el funcionamiento de la cadena global y su competitividad frente a otras Cadenas de Suministro. La siguiente década estará marcada por la competitividad y lucha de Cadena de Suministro contra Cadena de Suministro. La competitividad entre las compañías esta pasando de ser un problema local o particular a un problema de La gestión de la Cadena de Suministro no está exenta de problemas o inconvenientes. Las múltiples relacionadas existentes entre las diferentes empresas y el entorno, y entre las empresas entre sí, originan problemas a los que cada empresa debe hacer frente de manera individual, y otros en los que la cadena debe actuar como un todo, ya que el mal funcionamiento de uno de los eslabones repercute en las etapas sucesivas de la misma, con lo que errores predecesores tienen su continuación en los eslabones y actuaciones finales de la cadena. La respuesta lenta o incorrecta de una etapa altera el funcionamiento de la cadena global y su competitividad frente a otras Cadenas de Suministro. La siguiente década estará marcada por la competitividad y lucha de Cadena de Suministro contra Cadena de Suministro. La competitividad entre las compañías esta pasando de ser un problema local o particular a un problema de

servicio (Alfaro,J. 2004).

Alcanzar el funcionamiento eficiente de una Cadena de Suministros requiere superar problemas aún latentes, los cuales necesitan ser analizados a fin de encontrar soluciones idóneas. Entre los problemas más reseñables podemos citar la configuración, la coordinación y la incertidumbre de la cadena (Josefa Mula, 2005).

a) Configuración de la CS

Los problemas de la configuración CS abarcan principalmente decisiones en el nivel estratégico relativas al diseño de la red de la Cadena de Suministro, y en particular, las redes de suministro, producción y distribución.

Las decisiones relevantes en el diseño de la red de suministro implican el problema de comprar o fabricar, la estrategia de suministro, las políticas de procedencias y el proceso de selección del proveedor.

El diseño de la red de producción-distribución considera principalmente los problemas de localización-asignación. Los problemas de asignación se presentan cuando hay que determinar la localización de varias plantas, de producción o almacenes, para servir a un conjunto de centros de demanda, asignando los flujos de demanda entre las plantas y almacenes. Abarca también decisiones de subcontratación, el tipo de canal

de distribución y aspectos medioambientales.

b) Coordinación de la CS

Referidos a la integración de decisiones operativas que afectan a una o varias funciones e implican a más de una persona. En una red consistente en varias empresas (proveedores de diferente nivel, fabricantes, distribuidores, mayoristas, minoristas) independientes surgen cuestiones tales como la cantidad de información a compartir, posibles contratos entre varios socios para beneficios mutuos…

c) La incertidumbre en la CS

Ocasionada bien por el sistema o por el entorno, puede originar cambios en los programas de producción incidiendo en el aumento de los costes de fabricación debido a reprogramación mas frecuente, pedido no servidos efectivamente, pérdidas de ventas y clientela e inventarios excesivos o insuficientes.