REFERENCIAS A CRETA EN HOMERO

8.3 REFERENCIAS A CRETA EN HOMERO

  Ilíada

  IV, 251-272: poderío de Creta reflejado en el catálogo de las naves.

  XIII, 449-452: “ancha Creta”.

  XIV, 321-322: Europa dio a luz a Minos y Radamantis.

  Odisea Canto III

  191-192: Néstor le dice a Telémaco que Idomeneo regresó con todos sus compañeros de la guerra y que no perdió ninguno en el mar.

  291-300: Néstor le dice a Telémaco que la flota de Menelao se partió en dos en las inmediaciones del Cabo Malea. La mitad de los barcos fueron llevados a Creta y destruidos en las rocas cerca de Festos; la tripulación logró salvarse, no obstante. La otra mitad de la flota llegó a Egipto.

  Canto IV

  561-569: Proteo, de acuerdo con el relato de Menelao, profetiza que este no morirá en Argos, sino que será conveyed por los dioses a los campos Elíseos, a los confines de la tierra, donde está Radamantis, y la vida es más fácil para los mortales.

  Canto VIII

  318-326: Alcinoo brags a Ulises que los barcos feacios pueden hacer el viaje de ida y vuelta a Eubea en un día; le dice que los feacios llevaron una vez a Radamantis allí, cuando este quiso visitar a Tityo, el hijo de Gea.

  Canto XI

  321-325: En el relato de sus aventuras fantásticas Ulises asegura a los feacios que vio a Fedra, Procris y Ariadna en el Hades; Ulises describe cómo Ariadna, al partir de Creta con Teseo, fue sacrificada por Ártemis en Dia, pues Dioniso había comparecido en su contra.

  8. APÉNDICES

  586-571: Ulises también dice que vio a Minos, el hijo de Zeus, juzgando a los muertos en el Hades.

  Canto XIII

  256-286: El falso relato a Atenea: el primero de los falsos relatos cretenses de Ulises, pensado para proporcionar una identidad ficticia a Ulises y permitirle observar, sin ser reconocido, la situación en su propio palacio. En este relato Ulises asegura ser un noble cretense exiliado voluntariamente por haber matado al hijo de Idomeneo, Orsíloco, que había intentado privarle de su parte del botín troyano. Ulises afirma que partió en un barco fenicio rumbo a Pilos o Elis, pero que una tormenta le forzó a atracar en Ítaca.

  Canto XIV

  192-359: El falso relato a Eumeo: el más largo y complejo de los falsos relatos cretenses. En él Ulises dice ser hijo de un noble cretense y su concubina. Aunque solo le correspondió una pequeña parte tras la muerte de su padre, obtuvo riquezas y prestigio por su valor en las emboscadas y la batalla. Luchó en la guerra de Troya, liderando un contingente con Idomeneo. Tras regresar a Creta, permaneció en casa tan solo un mes y decidió hacer una expedición a Egipto. Allí, asegura, perdió a todos sus hombres y se vio obligado a suplicar piedad al rey egipcio. Durante siete años estuvo en Egipto acumulando riquezas, después se marchó con un mercader fenicio por un año a Fenicia. Pero el comerciante, decidido a vender a Ulises como esclavo, partió hacia Libia. Pero al pasar Creta el barco naufragó en una tormenta enviada por Zeus y solo Ulises sobrevivió. Las olas lo llevaron a Tesprotia, donde se hizo cargo de él el rey Fedón, que lo envió a Duliquia en uno de sus barcos. Sin embargo, los marineros decidieron esclavizar a Ulises. Cuando el barco atracó en Ítaca, logró escapar y se refugió en la majada de Eumeo.

  378- 385: Eumeo no cree en el regreso de su amo, pues una vez un etolio, que había matado a un hombre y errado muy mucho, aseguró que había visto a Ulises reparar sus barcos con Idomeneo en Creta. Este hombre de etolia, recuerda Eumeo, profetizó que Ulises regresaría aquel verano u otoño con sus posesiones y sus compañeros.

  Canto XVI

  61-67: Eumeo informa a Telémaco de que el mendigo suplicante dice ser un cretense que tras mucho errar ha escapado de un navío tesproto.

  494 Helena González Vaquerizo, La Odisea cretense y modernista de Nikos Kazantzakis

  Canto XVII

  522-527: Eumeo le cuenta a Penélope el mendigo afirma ser de Creta, hogar del linaje

  de Minos. Añade que el suplicante ha oído que “el verdadero Ulises” está en Tesprotia y planea un pronto regreso.

  Canto XIX

  16-202 : El falso relato a Penélope: la última de las mentiras cretenses. Ulises afirma ser hijo de Etón, el hermano menor de Idomeneo. Le dice a Penélope que una vez hospedó

  a su marido en Creta, cuando este se desvió de camino a Troya. 336-342: Al final del falso relato, Ulises rechaza las mantas que Penélope le ofrece.

  Desde que dejara Creta, le son odiosas.

  Creta en Kazantzakis

  Cuatro rapsodias cretenses: E, 270 - Θ, 1011. Castillo Didier (2007: 209-218) recoge los calificativos y descripciones que el poeta hace de la isla, así como los sentimientos que despierta en el poeta.

  8. APÉNDICES