El presente Manual de Seguridad de Vuelo para Operadores fue desarrollado por iniciativa

Sección 1: Introducción Junio 2000 Edición 1 1-2 • Identificación y gestión de riesgos • Sistema de notificación permanente de riesgos • Inspecciones de seguridad y valoración de la calidad o conformidad • Notificación e investigación de accidentes e incidentes • Documentación • Sistemas de notificación con garantía de inmunidad • Implementación de un sistema Registrador Digital de datos de vuelo DFDR , Digital Flight Data Recorder para la captura de información • Intercambio de valiosas experiencias con los fabricantes y con otras líneas aéreas • Integración del adiestramiento en seguridad en el sistema de formación de la empresa • Formación en factores humanos para todo el personal • Planificación de reacciones en caso de emergencia • Evaluación periódica y armonización del programa 1.2.3 Para mayor información o para hacernos llegar sus comentarios yo sugerencias en relación con el presente Manual, deberá ponerse en contacto con: Grupo de Trabajo Prácticas de los Operadores Aéreos en materia de Seguridad de GAIN E-mail: GAINwebabacustech.com http:www.gainweb.org 1.2.4 Donde proceda, el presente Manual deberá leerse conjuntamente con: • Manual de Política de Operaciones de Airbus Industrie, Capítulos 2.03 Prevención de accidentes y 11.00 Manejo de Accidentes e Incidencias • Programa de Modelos de Seguridad de Boeing • JAR-OPS 1 Regulaciones Europeas Conjuntas para la Aviación - Transporte Aéreo Comercial, [Aeroplanos] y JAR 145 Mantenimiento • Regulaciones Federales de los Estados Unidos, aplicables en todas sus partes, conforme al tipo de operación • Los anexos relevantes de la Convención de OACI • Manuales de Política de OperacionesManuales de Operaciones de Vuelo propios del operador que interesen.

1.3 ÁMBITO DE APLICACIÓN

1.3.1 Los métodos y procedimientos descritos en este Manual se basan en las experiencias adquiridas en el desarrollo llevado a buen término de programas gestión de seguridad en vuelo en líneas aéreas comerciales y en operaciones de aviación ejecutiva y de carga, así como en recursos utilizados con éxito por gobiernos, fabricantes y otras organizaciones de navegación aérea. 1.3.2 El propósito de este Manual es el de ayudar a los operadores en el desarrollo de un Programa de Seguridad eficaz yo permitir a organizaciones que ya tengan un sistema de seguridad de vuelo a afinar y mejorar el programa existente. Sección 2: Organización y administración Junio 2000 Edición 1 2-1 SECCIÓN 2 - ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN Nota: El presente Manual está pensado como guía para la creación e integración de una función de seguridad de vuelo dentro de la estructura organizativa del operador. El Grupo de Trabajo es plenamente consciente de que la estructura definitiva del elemento de seguridad será fiel reflejo del carácter de la organización; no obstante, el Jefe de Seguridad en Vuelo deberá tener en todo caso poderes suficientes como para lograr una integración positiva de la seguridad dentro de dicha estructura.

2.1 COMPROMISO A NIVEL DIRECTIVO

2.1.1 Un Programa de Seguridad consiste en esencia en una serie coordinada de procedimientos que permitan un control eficaz de la seguridad de una operación. Se trata de mucho más que de simples prácticas para una operación segura. Es un programa de control total, donde las normas de seguridad son establecidas por la Alta Dirección. La Dirección deberá: • Especificar las normas de la compañía • Cerciorarse de que todo el mundo conozca y acepte las normas • Cerciorarse de que haya un sistema establecido que permita detectar, notificar y corregir las desviaciones de la norma. 2.1.2 La Compañía deberá mantener sus normas al día con la ayuda del Departamento de Seguridad en Vuelo. Para ello es necesario implicar a todo el personal en el desarrollo de normas, definir claramente las responsabilidades y lograr que todo el personal trabaje de conformidad a las normas. La responsabilidad última por la seguridad será de los Jefes y de la Dirección de la Compañía. La actitud de la compañía en materia de seguridad—la cultura en temas de seguridad de la compañía—se establecerá desde el principio en la medida en que los Superiores acepten la responsabilidad por la seguridad de las operaciones, especialmente en lo que atañe a la gestión proactiva de riesgos. La Alta Dirección es determinante para la cultura en materia de seguridad de la compañía, con independencia de la magnitud, complejidad y tipo de operación. Sin embargo, ningún Programa de Seguridad será efectivo sin la plena colaboración de todo el personal. 2.1.3 La operación de aviones siempre entrañará riesgos, reales y potenciales, inducidos por fallos técnicos, operacionales o humanos, por lo que el objetivo de cualquier programa de seguridad en vuelo será identificarlos y controlarlos. Para lograr este objetivo se establecerá un Programa de Seguridad ver Sección 3 que permita registrar con detalle las incidencias relacionadas con la seguridad y vigilar su evolución con objeto de prevenir que ocurran incidentes similares que podrían dar lugar a accidentes aéreos . 2.1.4 En algunos países, la autoridad reguladora exige a los operadores de aviones comerciales que nombren una persona como coordinador del programa de seguridad en vuelo de la compañía. En ocasiones se encomienda esta tarea a un piloto, técnico de vuelo o técnico de tierra, que actuará entonces como Jefe de Seguridad en Vuelo en funciones, como una tarea secundaria. La efectividad de este sistema puede variar en función del tiempo